16 de febrero de 2011

HORTALIZAS, OTRA FORMA DE SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA FAMILIAR

La experiencia del Sr. José Eusebio Majan es una muestra de que si se puede producir, consumir y comercializar productos orgánicos y de calidad. Foto: Reyna Melchor


Por: Reyna Melchor

Una forma de sustentabilidad y fomentar el cultivo de hortalizas orgánicas, se realiza en algunos lugares de la región. Sin embargo, son pocos los casos que se dan, pero ante la falta de fuentes de trabajo, algunos campesinos buscan alternativas para tener otro ingreso a la economía familiar o consumir verduras, sin tener que comprarlas, como el frijol, zanahoria o maíz. Les damos a conocer la experiencia del Sr. José Eusebio Majan Martínez, vecino de la Comunidad de Baxtla, quien en su predio inició el año pasado la siembra de hortalizas y  ahora vende parte de esa producción en el mercado ecológico que se instala los días sábados en la Casa de Cultura de Coatepec, en donde ha tenido una buena respuesta.

La actividad que realiza sólo por un tiempo determinado del año, entre los meses de diciembre y antes de que inicie  la temporada de lluvias, debido a que su predio se inunda ya que se encuentra a orillas del Río Sordo.

Su experiencia la inició con la siembra de cacahuate, jícama y yuca para consumo familiar y al ver que sí había producción, continuó con la siembra de otros productos como: cilantro, acelga, lechuga, rábano, betabel, frijol ejotero, espinacas…A la fecha tiene 30 camas: el 50% de 30 metros y el otro 50% de 15 metros de largo. Don Eusebio realiza este trabajo solo. Desde muy temprano llega a su predio para sembrar, elaborar más camas o limpiar las hortalizas de la hierba que va creciendo. Son verduras orgánicas, no utiliza fertilizantes químicos,  aprovecha la pulpa del café para abonar sus hortalizas, que favorece a que las plantas salgan y crezcan más rápido, sin embargo también utiliza el abono de caballo en menor proporción, por  separado. Está entre las 5 a 10 de la mañana con sus verduras, después va a cortar café en tiempo de cosecha y por la tarde, regresa de nuevo a regar sus plantas.

Dice que lo que le ha costado es el trabajo que le dedica, ya que en su predio tiene pasto de estrella y resulta muy costoso arrancarlo para seguir elaborando más camas y seguir sembrando. Nadie de la familia le apoya, él solo le dedica el tiempo a sus sembradíos. Son regados con agua de manantial, es agua limpia y por lo tanto son productos de calidad y orgánicos, así lo asegura.  En estos momentos  cuenta con parte de la producción como lechuga, rábano, cilantro y acelgas, que esta vendiendo para ayudarse de manera económica, entre vecinos cercanos, así también  lleva su producto al mercado ecológico de Coatepec los días sábados.

Inició esta experiencia para consumo familiar, sin embargo su entusiasmo está llevando a lograr una gran producción y un mayor ingreso a la economía de su  familia, ya que las personas, por ejemplo que le compran en el mercado ecológico  valoran el producto y por su gran tamaño. Como  las acelgas, se las  pagan muy bien, en comparación en la región que se paga a un menor precio. Si a usted le interesa adquirir algunos de estos productos con  Don Eusebio Majan, en la Comunidad de Baxtla y si vive en la zona de Coatepec, los puede encontrar  en el mercado ecológico.

No hay comentarios: