17 de noviembre de 2010

REVIRA JÁCOME ROLDÁN, DIRECTIVO DE “LA AZTECA”

Por: Oscar León

Lic. Fernando Jácome Roldán
Con la finalidad de recoger la impresión de los empresarios que prestan el servicio del transporte público, Altavoz localizó al Lic. Fernando Jácome Roldan, directivo de la Cooperativa “La Azteca” que atiende a usuarios de la zona conurbada de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata para que de respuesta a la serie de quejas e inquietudes de la ciudadanía.

De entrada menciona que debido a la crisis y no a otra circunstancia es que casi todas las empresas de transporte de segunda clase y que dan el servicio a la región, se vieron en la necesidad de prescindir de los cobradores. Desde que entró Calderón (Felipe), los combustibles se han incrementado hasta 59 veces en los últimos años, y eso lo debe absorber la empresa ya que no se le puede cargar al usuario porque las tarifas están controladas por la Dirección General del Transporte. Esta situación ha afectado gravemente en la economía como prestadores de servicios. Al ser una empresa pequeña nos golpea mucho más la crisis económica.

Otro punto de reflexión es el estado en que se encuentran las carreteras, llenas de baches y hoyancos que ocasiona mayor desgaste a las unidades. Cuando se presenta el aumento del diesel en automático se incrementa el precio de los insumos, llantas y refacciones. Todo esto lleva a la empresa a un proceso de descapitalización y a un deterioro en la finanzas de los empresarios. Quien debe reparar las calles que están en malas condiciones es el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas y cuando estén en condiciones óptimas coordinarse con la Delegación de Tránsito para impedir la circulación a las unidades pesadas. No hay que dejar de reconocer que en ocasiones el ayuntamiento malversa los fondos y los destina a otros rubros, en las calles sólo pone parches.

Otro asunto que ha afectado al transporte público es el número creciente de taxis. Hasta hace poco en Coatepec había 160 taxis, actualmente son casi 400. En Xalapa había 2600 en la actualidad son mas de 6000 mil y eso finalmente le pega a la empresa. Es un asunto incontrolable.

El libramiento de Coatepec permitirá el desahogo del tráfico vehicular en el centro histórico y a la par se debe construir la central camionera para evitar el ruido y contaminación que genera el paso de unidades pesadas. Ni Excelsior ni Líneas Unidas deben tener terminal en Coatepec, ya que es un servicio de paso por esta ciudad.

Excelsior tiene 72 años, Líneas Unidas 70 años y la Azteca tiene 65 años, experiencia la hay. De ninguna manera les decimos a los conductores que maltraten a los pasajeros.

Nos queda claro que nos debemos a los usuarios. Ellos pagan un servicio y nosotros estamos obligados a prestarlo de la mejor forma. Cuando hay una queja, le damos puntual seguimiento para aplicar el correctivo procedente. Cuando haya maltrato de parte del prestador de servicio, tomen nota del número de autobús, la hora y la ruta que va cubriendo. Estamos haciendo un esfuerzo por brindar un buen servicio. Hay comunidades que cada diez minutos tienen puesto un autobús desde la terminal, Mauhixtlán y Tuzamapan, son ejemplo de esto.

No hay comentarios: