Ciudadanos de Xico, dan su evaluación de la terminación de la gestión de Rogelio Soto Suárez, a través de Cabildo Ciudadano, realizado el lunes 8 de Noviembre. Se les preguntó ¿cuál sería la evaluación que hacen a la administración municipal y cuál sería la agenda para la próxima comuna que encabezara el C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán?
La mayoría de los ciudadanos reprueba la administración municipal, señalan que no se cumplieron las promesas de campaña, existen obras inconclusas como el cableado subterráneo que ha dejado agujeros por donde quiera, para algunos ha sido la peor administración que se han tenido. Con respecto a la próxima administración que encabezará el C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán, los ciudadanos esperan que cumpla sus promesas de campaña.
Concepción Ortiz Lozada de Tonalaco; pide apoyo en esta temporada de fríos, su comunidad se ubica cerca de las Faldas del Cofre de Perote, resultando afectados en esta temporada invernal por la caída de hielo y sin embargo sólo a unos pocos se le da el apoyo. Sólo con fogatas contrarrestan las bajas temperaturas. Hay habitantes que sus viviendas están en malas condiciones. Con el apoyo que reciben de 70 y más se ayudan pero muy poco. A la comunidad llegan despensas, cobijas y no se da a toda la población, sólo a familiares y allegados de las autoridades. Pide a las próximas autoridades que apoyen a las personas de escasos recursos económicos para mejorar sus viviendas.
Alfonso Hernández, se queja que no ha sido tomado en cuenta porque no le ha llegado apoyo de parte del DIF, aún cuando ya entregó documentación para el programa de adultos mayores, sin embargo a la fecha no hay resultados. Se espera que la próxima autoridad municipal los tome en cuenta. En su comunidad de El Haya, hace unos días acaban de iniciar los trabajos de un puente, se espera que aún se concluya antes de que termine su gestión del alcalde. Con ese puente aún cuando llueva podrán comunicarse a Ursulo Galván y a la Marina, entre otros lugares, que por ahora no podían hacerlo.
Juan Fco. Tepo Juárez, de la Col. El Haya se queja de que no le dan lámina para su vivienda, en su caso acudió como 20 veces a la bodega en donde están y no se las proporcionaron. En su colonia y en calles de la ciudad de Xico, existen personas de bajos recursos económicos, no sólo en las comunidades, a donde se van la mayoría de los apoyos. Desde su punto de vista la actual administración está reprobada. Al próximo alcalde le piden la continuación de la calle Vicente Guerrero a su colonia.
Carlota Ramírez Hernández de la Colonia El Haya, reportó que durante un mes no se tuvo el servicio de limpia pública. La basura se ha acumulado generando malos olores e inconformidad con los vecinos. En esta administración, no se vio adelanto, los ofrecimientos en campaña no se cumplieron y todo lo quieren para ellos. Ausencia de autoridades en las oficinas, les busca y se esconden.
Jorge Suárez Vargas, del Barrio de Tolintla, no se tuvo apoyo en su calle, no sabe cómo terminará su gestión Rogelio Soto. En su caso, entregó documentos para ingresar al programa de vivienda y sólo los engañaron, a la fecha no le llegó ningún apoyo. Se espera que el próximo alcalde cumpla con el hospital que prometió y está de acuerdo en exigir cuentas a la comuna.
Juan Totomol, “ya se hubiera ido de la alcaldía” fue su primera expresión, “no cumplió lo que ofreció, se le apoyó para llegar a la presidencia y no se vieron resultados”. La calificación, reprobado. Existen obras pendientes aún por concluir, poco avance en el cableado subterráneo y en los caminos poco se hizo. El próximo alcalde habló muy bien en su campaña, se le apoyo, se espera que responda a la población.
Enrique Hernández, “la población se queja de la ausencia de ediles en las oficinas del palacio municipal y se pregunta si en quincenas tampoco van o sólo acuden a cobrar”. “Estamos mal y viene lo peor”. Los ayuntamientos del estado se quejan que no hay dinero para gasolina, patrullas, no hay para gasto corriente, se lo gastaron en votos, gorras o sombrillas. Varios sectores de la población coinciden que ha sido una de las peores administraciones que ha tenido Xico. Con respecto al próximo alcalde se espera que haga lo que prometió en campaña y el pueblo será el juez.
Arturo Valencia, en cierta parte cumplió la actual administración, una cosa es estar fuera y otra cosa es estar adentro, es difícil caerle bien a todos. Si le tocó apoyo dirá que sí hizo buen trabajo y a quien no le tocó dirá que hizo mal el trabajo. En su propiedad le causaron daños por introducción de agua, obra que no se realizó, ahí quedó la tubería tirada. Se espera que el próximo alcalde sea mejor y lo demuestre con hechos. La revocación de mandato sería una alternativa, sin embargo no hay unión, sólo en campaña de reúnen las personas.
Carlos Caballero Bueno, fue malo el trabajo, la considera pésima la administración. El próximo alcalde, su promesa principal fue el hospital en Xico, se espera que lleguen los recursos para que se cumpla.
Moisés Tlaxcalteco, No cumplió pero no tiene la culpa él, es culpa de los ciudadanos por no unirse y exigir que se cumplan las promesas de campaña. Si hubiera un reglamento y organizados, esto no pasaría. Como funcionarios deben de cumplir hasta el último momento, no se vale que cobren y no trabajen. Debería conformarse un comité para jalarle las riendas. La revocación de mandato sería una medida, siempre y cuando hubiera una buena organización. Existen otros órganos que no rinden cuentas y es el caso de la Junta de Mejoras, que no se sabe qué se hace con los recursos. Si ganó el contador, es porque la gente confío en él, se espera que no defraude a la población.
Rosario Lozada Valdez, existe inseguridad en las calles como en la de Efrén Nava, más por los terrenos baldíos que son utilizados por los maleantes y se reúnen a ingerir bebidas embriagantes. Es preocupante por los niños que acuden a la escuela. Ha faltado mayor seguridad de parte de la Policía Municipal. Como ciudadana apoyó al Contador Luis Alberto Pozos, pide que cumpla lo que prometió, ayudar a las personas de escasos recursos, a las madres solteras y se haga obra pública.
Jorge Constantino, está de acuerdo en que se fomente la revocación del mandato, si no, “pasan los años, sólo se habla y nada se hace, ya basta de que entran y nadie los saca y hay que aguantarse de lo que hacen”. Pide al próximo alcalde bajarse el sueldo, “es un robo que se hace al pueblo, tanto municipal, estatal y nacional”. Que no se imponga a la Presidenta del DIF, porque tiene que ser la esposa del Presidente, que otros partidos participen. Hace falta más apoyo a las personas de la tercera edad que no han sido tomados en cuenta.
Miguel Gómez, Regidor Tercero del Ayuntamiento de Xico, finaliza la administración con muchas deficiencias en la atención a los ciudadanos, resultado negativo, obras de relumbrón que no han durado mucho tiempo como la que se hizo en el parque municipal. No hay revisión ni quien audite las obras. En Alumbrado público y limpia pública, no se atienden las quejas, hay deficiencia en los servicios. La basura se cobra y no dan boleto. Las obras del cableado subterráneo están sin concluir, surge la pregunta de cómo van a funcionar los transformadores en los grandes hoyos en donde se pretenden colocar, debido a que se llenan de agua cuando llueve, ¿van a funcionar bajo el agua?. Reconoce que como autoridades permitieron y no evitaron que se destrozaran las banquetas por las tres empresas, CFE, Telmex y Telecable. .Por errores técnicos se han abierto 6 ó más veces las baquetas. La próxima administración tiene un gran reto de cambiar todos estos vicios, tiene que dar un giro de 360 grados no sólo en la administración de los recursos, sino en la atención a la población.








No hay comentarios:
Publicar un comentario