Por: Elfego Riveros
Una ciudad estrangulada por el caos vial de todos los días, sin libramiento como fue su promesa; un Centro Histórico sucio y descuidado, con su parque –ombligo del Pueblo Mágico- sometido al ambulantaje; ecocidios por todos lados, con olor a corrupción; una comuna desacreditada por el escándalo de los sobornos; millonaria obra pública, sospechosamente asignada a constructoras a modo; una Feria del Café a pique, entregada a su amigo Mauricio Cuevas Ganoso; derroche millonario a medios de comunicación cómodos; una policía municipal fuera de control, cuyos elementos se matan dentro de palacio municipal y el uso de recursos públicos para construirle acceso a la residencia de Mauricio Audirac, titular del ORFIS, son algunos de los distintivos de los tres años de gobierno del presidente municipal de Coatepec, Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras.
A tres semanas de que presente su último informe, el alcalde de Coatepec deja para la próxima administración la decisión de auditar o no las finanzas públicas, pues no será la próxima legislatura del estado –de mayoría priísta-, la interesada en abrirle un expediente a Ramírez Cabañas.
Medios impresos locales, que halagaron durante tres años al munícipe, a cambio de dinero público, refieren un proceso de entrega-recepción de terciopelo, sin sobresaltos, pero se espera que sea el próximo alcalde Manolo Sánchez Martínez quien tenga la última palabra en esa materia.
Daño Ambiental
Como nunca, grupos de ciudadanos, colonos, propietarios y agrupaciones civiles denunciaron la presunta corrupción entre empresarios y servidores públicos, que pasándose por alto la normatividad ambiental, acordaron tirar r cientos o miles de árboles para abrir fraccionamientos o viviendas de interés social, tanto en los alrededores de la cabecera municipal como en las congregaciones.
A lo largo de su trienio, Ramírez Cabañas fue interpelado –con plantones, desplegados y denuncias-, por la aprobación de proyectos que ponen en riesgo los microclimas, la biodiversidad y los cuerpos de agua en lugares como Zoncuantla, Tuzamapan, Mahuixtlan, Zimpizahua y Tecoxolco, en Las Puentes (Alta Voz Números 14 y 16/junio-julio de 2008).
Sueldos Mágicos
Desde el primer año de su administración, ex alcaldes de Coatepec, diveros sectores y ciudadanos en general, criticaron los excesos de la comuna en materia de sueldos, compensaciones y aguinaldos de Ramírez Cabañas y sus más cercanos colaboradores y ediles.
En Alta Voz número 11, de mayo del 2008, se publicó que el alcalde ganaría en el primer año $ 50,000.00 pesos; su primer Tesorero, Juan Javier Nava García $ 27,000.00; el primer Secretario del Ayuntamiento, Fernando Fernández Contreras $ 26,286.00; y el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano $ 26,286.00
Derroche de dinero público en medios
Teniendo como su órgano de difusión al periódico El Regional, que tan solo entre enero y agosto del 2008 había recibido pagos por $ 112,700.00 pesos (Alta Voz número 25/diciembre de 2008), Ramírez Cabañas repartió en tres años a unos 50 medios impresos y electrónicos cerca de 3 millones de pesos, con el propósito de promoverse para la candidatura del PRI a la diputación local con cabecera en Coatepec.
Al final de su trienio, esos mismos medios comenzaron a cuestionar al munícipe, pues ahora les interesa quedar bien y pactar pagos y convenios con la próxima administración, de mayoría panista.
Una comuna sin contrapesos al alcalde
La configuración de un ayuntamiento con ediles sin experiencia –o demasiada-, y la presunción de que el presidente municipal “quiso llevar la fiesta en paz” repartiendo sobornos, comisiones y canonjías entre las representaciones partidarias, acabó castrando el anhelo de una ciudadanía coatepecana que esperaba un gobierno eficiente, transparente y democrático, que se había decepcionado de 10 años de panismo.
Para empezar, la sobrina de Nicho Pérez Jácome, que se desempeñó como Síndica Única, Eva Acosta Pérez , según los propios testimonios de colaboradores cercanos, le firmó y le permitió todo tipo de excesos al alcalde Ramírez Cabañas, faltando al protocolo de representar legalmente al ayuntamiento e incurriendo en actos y omisiones que podrían configurar delitos graves.
A su vez, los regidores Clemente Marcos Domínguez de la Cerna (PRI), Alberto Hernández Quiroz (PRI) y Jorge Valdivia García (Convergencia), habrían aceptado sobornos del presidente municipal, no se sabe a cambio de qué, por cantidades de hasta 50 mil pesos, en diversas ocasiones(Alta Voz número 64/agosto de 2010).
La panista Dulce María Arenas Flores, ex colaboradora de Silvia Monge Villalobos, migró al PRI (Alta Voz número 33/abril de 2009), argumentando que “En la vida hay que ser congruentes con los principios y valores, y trato de serlo, por ello tomé esa decisión”.
Opacidad en Comuna Trágica
Aunque en 2007 Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras le ofreció a la consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Rafaela López Salas, que como alcalde en 2008-2010 sería transparente en el manejo de los recursos y le rendiría cuentas a los ciudadanos de Coatepec, al final de su administración la comuna que él encabezó fue boletinada por el Consejo General del IVAI, como uno de los ayuntamientos que negaron el acceso a la información pública, mediante argucias y maniobras. [Alta Voz No. 45/octubre de 2009]

No hay comentarios:
Publicar un comentario