31 de octubre de 2010

EL RECINTO FERIAL SE CONVIERTE EN BASURERO MUNICIPAL.

En lo que fuera el recinto ferial, la administración de Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras comenzó a depositar la basura que ya no pudieron trasladar al relleno de Pinoltepec, por falta de pago. A lo largo de semanas, los ciudadanos se quejaron con insistencia por los contenedores repletos, y tanta rata que hay en Coatepec. Foto: Oscar León


Por: Oscar León

Desde hace más de tres semanas el ayuntamiento tira la basura en el local que cada año se convierte en el recinto ferial. Esto ha provocado fuertes reclamos porque la decisión no es aceptada ni acertada y ven los vecinos el riesgo que representa para su salud.

En una llamada a Cabildo Ciudadano, (programa que se transmite a través de Radio Teocelo los miércoles 9:00am) se comentó ampliamente la problemática de la basura: que sólo sirven dos unidades recolectoras, que la vida útil de los contenedores ya concluyó y lo peor es que hay un fuerte adeudo en el tiradero de Pinoltepec, por lo que ya no les permitieron tirar los desechos y lo están haciendo en el lugar donde se lleva a cabo la ferial anual. Es el colmo.

El problema no es nuevo. El ayuntamiento no ha contratado personas con el perfil profesional para que se organice, reestructure el proyecto y se eduque a la ciudadanía a clasificar la basura; para que diseñe un plan funcional a mediano plazo y se aplique la norma de las tres “erres”: recicla, reusa y reduce. Pero no se ha querido realizar y por ello es que en Coatepec, todos los días se tienen hasta el tope los contenedores.

Son diversos los problemas que se pueden generar de continuar depositando la basura en el lugar antes mencionado. En principio es que da mal aspecto, en segunda los olores y el daño a la salud de las personas y tercero el daño a los mantos freáticos por la cercanía con el río de la Marina que beneficia a algunas comunidades cercanas a Coatepec.

Con la cercanía del cambio de administración municipal, no se ve para cuándo se pueda resolver este problema. Lo que sí es real, es el reto que tiene el cabildo entrante que debe aprender de la experiencia y tratar de canalizar de forma óptima el manejo de los desechos.

Con seguridad el horizonte que se plantean las nuevas autoridades es hacer las cosas mucho mejor que sus antecesores y si eso no es posible, por lo menos que sea menos mal. Es necesario que el nuevo alcalde se rodee de gente que tenga un perfil alto, que tenga un compromiso con la ciudadanía, y que desee trabajar por el bien común. Que sean honestos y que tengan probada experiencia en el manejo de la administración municipal.

No hay comentarios: