1 de julio de 2010

CON ALCALDE REPROBADO, IXHUACÁN SE DIVIDE POR ELECCIONES

Reyna Melchor y Oscar León

Dionisio Mendoza de Barranca Nueva: Por el proceso electoral están suspendidas las obras y las gestiones para el predio de Barranca Nueva. Se reanudarán cuando pase el proceso. Falta el colector de aguas pluviales pues no se ha terminado; la carretera de acceso está en malas condiciones por las lluvias; hace falta volver a reasfaltar; no existen señalamientos en la parada de El Olmo, lo que representa un riesgo para quienes salen y entran a la comunidad de Barranca Nueva y Xixitla. Falta otro manantial ya que no abastece el que ahora surte la comunidad.




Carlos Olarte de Cerro Boludo: Pide la carretera para su comunidad, pues aunque ya está la apertura, en la actual administración no se le dio continuidad. Los vecinos han hecho faenas para tratar de mantenerlo en buenas condiciones. Le hace falta alcantarillado y revestida. Las personas se hacen dos horas caminando a ese lugar, por lo que es importante para el traslado de los enfermos, tanto de Cerro Boludo como El Futuro. Aún cuando existe una clínica en Cerro Boludo, no se tiene los medicamentos, ni médico. Durante este año no se les ha dado despensas a esta comunidad por parte del DIF Municipal, desconocen el motivo.
Sobre los candidatos dice: “Los ciudadanos pagamos sus salarios, les damos los votos y por lo tanto se les exige su atención”. Quien no cumpla sus promesas de campaña, que se vaya, pero ninguno de los candidatos menciona esto, lo que quieren es llegar a la presidencia y después se tiene que pedir audiencia para hablar con ellos. Dijo no estar de acuerdo en los dispendios que se hacen en estas campañas, hace falta más obra en las comunidades en donde debería invertirse el dinero.

César Morales, de la cabecera municipal: Que los ciudadanos exijan a sus autoridades, no quedarse callados, que los varones se pongan bien los pantalones y las mujeres bien las faldas. La gente ya está harta de tantas promesas que los candidatos hacen para llegar al poder y estando ahí se olvidan de los dicho. Si no se exige el pueblo seguirá estancado.







Adolfo Madero, de la comunidad de Amatla: Pide agua para la comunidad, pues hay desabasto. También falta un salón social. Falta compromiso de los comités o de los habitantes para exigir a las autoridades municipales. Es necesario un comité responsable que destine tiempo para conseguir las obras que se necesitan. Hace falta una participación al 100% de los ciudadanos.






Una ama de casa: Pide un terreno para vivienda, pues pagó el terreno en donde habitaban pero no pueden reclamarlo por no existir un documento que comprobara el dinero otorgado. Se trata de un predio en el Ejido de Calzontepec. El dueño se apropio de nuevo del terreno y no ha devuelto el recurso.







Francisco Eva, de la cabecera municipal: Señala que algunos trabajadores del ayuntamiento participan en la campaña política del PRI en horarios de trabajo y pide al alcalde sacar las manos del proceso electoral. Espera un proceso electoral de manera tranquila. Pide razonar el voto el próximo 4 de julio pues de los ciudadanos depende el futuro del municipio.






Porfirio Sol, de la cabecera municipal: dijo que no se vale que se pelen entre panistas y priístas. Al llegar a las urnas se debe de votar por las mejores propuestas y no pelearse entre vecinos. Pide reflexionar el voto. Después del proceso habrá que exigir al que quede, cumplan con sus promesas de campaña. 







Quien llegue a la presidencia municipal en 2010, tendrá diversos retos que atender: agua, salud, inseguridad, educación, caminos, entre otros.
La cabecera municipal sigue padeciendo de agua potable, al igual que las comunidades.

SEGURIDAD.- En esta administración se registraron asaltos en algunas comunidades, sobre la carretera Pocitos-Teocelo, Monte Grande-Teocelo, por mencionar algunos. El colmo de la inseguridad es cuando los propios elementos policíacos que deberían brindar seguridad cometen estos atracos, como ocurrió el 27 de Enero de este año, cuando a un vecino de Xixitla le robaron su cartera elementos de seguridad pública adscrita al módulo de seguridad del Crucero de Xico. En esos días la patrulla que realizaba retenes era la 1175, unidad al cargo de Benito Méndez Jiménez. Pedimos información del delegado de seguridad, pero hasta el momento no ha respondido.

CAMINOS.- Este municipio tiene caminos sinuosos de mucho cuidado, como es el tramo de El Mirador a Comalixhuatla. En febrero de 2010, una camioneta cayó al río y cinco personas fallecieron. Ni protección civil municipal, ni las autoridades estatales han colocado señalamientos respectivos para quienes utilizan esa vía. Además, Amatitla es una comunidad incomunicada.

INUNDACIÓN.- A nueve meses del inicio de la administración priísta, los habitantes de Barranca Grande, una de las comunidades más grandes del municipio, sufrió las consecuencias de las lluvias. En septiembre de 2008, hubo un deslave de grandes proporciones; tapó viviendas, escuelas, ocasionó la muerte de 2 personas y generó que toda la comunidad fuera reubicada. Lo mismo padeció, aunque en menor proporción, la comunidad de Villa Nueva. Ambas han sido reubicadas en este año, al predio Barranca Nueva. Los habitantes siguen esperando que se cumplan todos los ofrecimientos hechos por el gobernador.

SALUD.- Sigue pendiente que las autoridades de salud mejoren los servicios. Aún cuando en la cabecera municipal se cuenta con una clínica, no tiene el personal necesario o el equipo para atender la demanda ciudadana.

DEUDAS.- La presente administración recibió una deuda, al ganar la demanda los trabajadores sindicalizados que fueron despedidos en la administración panista que encabezó Everardo Soto Matla, en el periodo 2005-2007.
________


Sujetos enviados por el PAN grabaron indebidamente la transmisión de Cabildo Abierto de Radio Teocelo, el Lunes 28 de Junio en Ixhuacán. A la derecha, el cuñado de Paco Soto. Foto: Reyna Melchor.

No hay comentarios: