18 de febrero de 2010

Niños, niñas,adolescentes y jóvenes con discriminación por situación de aprendizaje

Rosa Olivia Pozos

En el medio rural o incluso en la ciudad, los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad son grupos aun desprotegidos y sus derechos son frecuentemente vulnerados o ignorados hasta por funcionarios públicos “chicos y grandes” que sus compromisos divulgados al llegar al cargo pronto son olvidados.
En recientes años se usa la imagen de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en televisión, promociones con doble intención, una de ellas exentar pago de impuestos o para fotografía que facilita la explotación de las más naturales emociones de pena o lástima.
En muchos casos la verdadera felicidad de un niño o niña “especial” abrazado por su protectora más sincera (madre o abuela) queda en la sombra natural al ignorar lo que merece y lo que nos toca como personas dar.
Los sectores privilegiados tienen generalmente aquel ser con “discapacidad humana” que aboga por un niño/a para que reciba intervención educativa integral en condiciones de calidad a costa de quien quiera asumir toda la responsabilidad que corresponde y que generalmente recae en la mamá. Suele quedar en discurso todos los intentos de ser justos con las minorías quienes para expresar sus logros deben esperar a ser valorados hasta que se acerquen a la normatividad, si no actúan como los demás no son aceptados/as.
¿Y el respeto a la diversidad? ¿Y las adecuaciones?
¿Qué pasa cuando una directora no acepta ni siquiera dar una ficha de preinscripción al nivel de primaria regular? ¿qué pasa cuando en un municipio aun no cuenta con una escuela especial? ¿qué pasa cuando los medicamentos de control neurológico y la atención especializada o la rehabilitación física no está considerado en el seguro popular? ¿qué pasa cuando una escuela especial que debe ser entregada en condiciones funcionales se suspende obra porque se agota presupuesto? ¿qué pasa cuando un niño o niña especial no es hija de un funcionario y es hijo de de una persona de escasos recursos económicos pero con muchas ganas de luchar contra viento y marea para celebrar sus primeras palabras o sus primeros aplausos?
Yo invito a trabajar juntos por el principal problema que enfrenta la niñez con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad (motora, intelectual, visual) o transtorno del desarrollo generalizado, LA DISCRIMINACION ANTE LA DIFERENCIA, o lo que resulta igual LA INDIFERENCIA.

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