18 de febrero de 2010

Indefinición y confusión en el Cabildo de Coatepec

Oscar León

• Se especula que el alcalde va a contender para la Diputación Local.
• Guerra interna por quien le pueda sustituir
• Desorden, confusión, exceso de deudas y obras sin concluir. Es lo que deja.

A escasos meses de que concluya la actual administración municipal se observa en el cabildo de Coatepec confusión total, fila de deudores y montón de obras inconclusas. La opinión de un importante sector de la población es que es la peor representación del ayuntamiento que se ha tenido en los últimos años. Hace dos años, con la llegada de Sergio Ramírez Cabañas, se abrió una expectativa esperanzadora para los sectores menos favorecidos y más vulnerables, que representan una mayoría considerable. Esto sin éxito. Quizá el único logro sea el haber sacado a los “azules” del poder que ya se habían convertido en una camarilla que aprendieron cómo permanecer viviendo del presupuesto municipal.

Aquí un recuento de los daños.

Obras excesivamente elevadas en su costo. Por ejemplo, la calle Juan de Dios Peza, que se anunció con un costo de más de tres millones de pesos y que cubriría de Amado Nervo a Riva Palacio. Sólo se concluyó la mitad de lo proyectado.
Sin terminar las calles 3ª. de Aldama y 1ª. de Hidalgo con un retraso de más de cinco meses. Ha generado molestia entre los vecinos y daños incontables para los negocios ubicados en pleno centro de la ciudad. Lo peor es que ya les avisaron que el presupuesto está agotado y no hay fecha para su conclusión.
Sin iniciar el tan cacareado libramiento de Coatepec, que fue compromiso de campaña del Alcalde y que incluso se llegó a saber que el recurso estaba a disposición del Ayuntamiento listo para ejercerse. ¿Qué pasaría?.
Sin informar sobre el camino de piedra ahogada construido con recursos del erario municipal, por el rumbo de Briones y que conduce a la residencia del titular del ORFIS.
Sin transparencia y falta de voluntad para hacer el ejercicio de rendición cuentas y de informar sobre el manejo de los recursos públicos, cuya responsabilidad recae directamente en el municipio. En el actual periodo se ha cambiado por lo menos en tres ocasiones el titular de esta oficina.
Exceso de deudas. Cada semana se ve un largo desfiles de acreedores que pasan a la Tesorería municipal sin que salga su pago. Este viernes se les dijo que es la Sindico quien no ha querido firmar las pólizas para que se les entregue sus cheques. Denota falta de control de Presidente y confirma lo que ya se sabía: Hacen lo que quieren sin importar pasar por encima de quien sea.

Hay más evidencias del desorden que impera al interior del cabildo: Es difícil localizar al personal edilicio en sus oficinas. Nunca están. Una síndico complaciente con la prensa que adula y nutre la simulación en que está inmersa la administración municipal. El regidor primero, enfermo, pero aún así desea ser candidato en la próxima contienda electoral, y los regidores de oposición nunca representaron un real contrapeso para el equilibrio de fuerzas en la toma de decisiones. Al contrario se acomodaron para que hubiera facilidades en el dejar hacer y dejar pasar.
En áreas tan importantes como Ecología, se caminó en el sentido opuesto: Daños severos al entorno ambiental y ecológico: Zoncuantla, la Reserva y el Cerro de las Culebras son testimonio de lo aquí expuesto.
La lista se podría prolongar de los pendientes que aún tiene por resolver la comuna municipal. A modo de conclusión les diremos lo que dijo a ALTAVOZ el Sr. Reyes, vecino de la Col. Manantiales: “Es la peor administración municipal que nos ha tocado padecer “

No hay comentarios: