Reyna Melchor
El pasado 18 de diciembre de 2009, el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán, dio su Segundo Informe de Labores. Fue un informe resumido con datos generales de la distribución de los recursos en obra pública y acciones implementadas. Fue un informe platicado para los asistentes.
Al iniciar su informe el alcalde dijo: “lo más importante es concretar obras que permitan detonar el crecimiento en las localidades en beneficio de los ciudadanos cosautecos, ese es y seguirá siendo mi principal objetivo”. Después comentó que se ejecutaron una gran suma de millones únicos en la historia del municipio. Hubo complementación de fondos; bursatilizacion, FINS, pesos a peso y FANS, siendo ejecutados 22 millones 768 mil 481 pesos 91 centavos, cantidad que consideró un logro, sin embargo, reconoció que falta mucho más y todo dependerá de las gestiones que se realicen.
Estos recursos fueron invertidos en 56 obras. De manera general mencionó algunas cifras y obras en que se invirtieron:
• En caminos rurales $ 11 millones 282 mil 430.53, de la bursatilizacion.
• En la Colonia 12 de Abril, se invirtió más de un millón 400 mil pesos en tres obras; drenaje, guarniciones y banquetas.
• En la clínica de salud que dará cobertura en comunidades cercanas a Emiliano Zapata, se invirtió $ 1 millón 999 mil 195.12.
Los ingresos no rebasaron los egresos por lo que el año termina con un déficit. Ingresos fueron $ 13 millones 508 mil 041.15 centavos y de acuerdo a la ley de ingresos debió ser de mas de 14 millones de pesos. Sobre egresos, de sueldos y prestaciones se pagó $8 millones 533 mil 240 pesos. Dijo que este egreso ha ido disminuyendo en comparación de otros años y reconoció que existe descontento entre los trabajadores por la disminución de los sueldos, agradeciéndoles el apoyo por seguir trabajando.
Mencionó que se ha apoyado a la población con casi un millón de pesos y aún cuando el alcalde no esté en el palacio, existe personal que atienda sus peticiones. También comentó que no se ha resuelto el problema de abasto de agua en la cabecera municipal y agregó que existen problemas con los propietarios que seguido solicitan recursos como pago por traer el agua de manantiales ubicados en el municipio de Ixhuacan, por lo que pide a la población que pague el servicio.
Sin embargo, no dijo qué pasó con el proyecto de drenaje y agua que se contemplaba para Limones y que en algunos programas de Cabildo Abierto había mencionado.
Dijo en su informe, “como ayuntamiento, hemos ejecutado los recursos con responsabilidad, se pueden decir mil cosas, pero para estar de frente ante un informe es que se tiene la cara limpia y esa mirada de seguridad y de verdadera responsabilidad. Hemos cuidado los recursos de los cosautecos tal y como se deben cuidar”. Hizo la invitación a las personas a que se aumente los ingresos pagando sus impuestos.
Vemos que es un municipio con muchos rezagos y que ha generado inconformidad ante la falta de diálogo con la población para la ejecución de obras en cabecera municipal. Le queda un año para terminar su gestión y a la fecha no se ha resulto el problema de abasto de agua para la cabecera y comunidades de este municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario