18 de noviembre de 2009

Opera Líder de Oro con dinero de Sefiplan


Versiones periodísticas publicadas en el Diario Noticias. Periodismo Diferente, bajo la firma de Antonio Trujillo Perdomo, ubican al Regidor Primero de Coatepec Clemente Marcos Domínguez de la Cerna (a) el Líder de Oro, como un personaje perverso de la política local, capaz de lucrar políticamente con las necesidades de los más pobres, dispuesto a perseguir a los enemigos del PRI y utilizando dinero público o de extraña procedencia para operar mediante la desaparecida Fundación Fidel Herrera Beltrán y más recientemente a través de la agrupación “Pioneros del mundo…despertad”.

Domínguez de la Cerna preside las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Circulares, Tránsito y Vialidad. Es secretario en las de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados, Rastro y Turismo. Y vocal en las de Fomento Agropecuario, Policía y Prevención del Delito. Cobra alrededor de 40 mil pesos mensuales, llega tarde a su oficina, no rinde informe mensual de sus actividades y se dedica más a alzar la mano de políticos y aspirantes priístas a puestos de elección popular, según sus propios colaboradores.

Mientras el Partido Acción Nacional gobernó en Coatepec, de 1998 a 2007, Domínguez de la Cerna operó con recursos públicos de los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán, haciendo proselitismo político a favor de funcionarios y candidatos del PRI, mediante la entrega de despensas, láminas, balones, medicinas y útiles escolares, como lo han publicado El Regional de Coatepec y pasquines del distrito.

Cuenta Trujillo Perdomo que el Líder de Oro obtuvo recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para levantar el edificio de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, de 6 millones de pesos, y la agrupación “Pioneros del mundo…despertad”, además de vehículos y mobiliario. Se presume además que las partidas mensuales de Sefiplan administradas por De la Cerna fueron empleadas también para construirse su propia casa.

En 2007 el Líder de Oro fue llamado a integrar la planilla priísta para el ayuntamiento de Coatepec (2008-2010), luego de promover el voto priísta para las elecciones presidenciales de julio del 2006, entregando apoyos, pagando gacetillas de mal gusto y comprando a periodistas por medio de desayunos y borracheras.

El viernes 17 de febrero de 2006 De la Cerna buscó al locutor más popular de Radio Teocelo con el pretexto de invitarlo a compartir los tragos, la música y la comida. En realidad se trataba de externarle su molestia por los comentarios que Elfego Riveros solía hacer –en vísperas de las elecciones presidenciales-, en contra del exgobernador Miguel Alemán, de Fidel Herrera y del PRI.

Siguieron después otras visitas (el 18 y 20 de marzo) y llamadas telefónicas a locutoras y locutores –incluso invitaciones a salir y entrega de ramos florales y demás obsequios en sus propios domicilios-, ocasiones que el Líder de Oro aprovecharía para preguntar sobre la vida interna de la XEYT, para saber qué cosas hacían falta y cuánto ganaba el personal de la emisora.

A las 17:35 horas del lunes 6 de marzo de ese mismo año, se presume que previo acuerdo con algunos colaboradores, pero no con directivos de Radio Teocelo, Clemente Marcos Domínguez de la Cerna entró en camioneta guinda de batea a la galera de la radiodifusora, para descargar bolsas con despensas de frijol, azúcar y galletas…

La discusión que hubo al interior del edificio de la XEYT, entre el Líder de Oro y Elfego Riveros (que le exigió no manchar el recinto ni la dignidad de los colaboradores con su propaganda barata) acentuó diferencias y propició división silenciosa en el equipo de Radio Teocelo.

A su paso por Teocelo, el domingo 11 de junio de 2006, De la Cerna se encontró en la explanada del palacio municipal de Teocelo con Adolfo Mota Hernández y José Yunes Zorrilla, a quienes presentó a una colaboradora de la XEYT, en medio de simpatizantes y militantes del PRI. Comenzaban así las filtraciones de información, el monitoreo y grabación de los programas de Cabildo Abierto, debido a que ciudadanos y ediles de los ayuntamientos de la zona –gobernados por PAN, PRD y Convergencia- externaban crítica constante al PRI y al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Transcurridos los comicios del 6 de julio, los grupos priístas del distrito Coatepec emprendieron la batalla por las alcaldías y las diputaciones locales en el Congreso Local, incluyéndose en ese contexto las operaciones proselitistas del Líder de Oro, quien llamaba a los programas de la XEYT para halagar a locutoras y locutores, a cambio de que le mandaran saludos en cada programa, y afiliándose como Socio del Club de Amigos de Radio Teocelo, pretendiendo así comprar impunidad.

A fines de enero de 2007 Radio Teocelo dio por terminado el convenio con la Coordinación General del Gobierno del Estado de Veracruz, debido a que la programación de la XEYT estaba sobresaturada de spots en los que, más que informar y rendir cuentas, el gobernador exaltaba su propia figura y hacía campaña política con recursos públicos a favor de su partido el PRI y sus candidatos.

De la Cerna se las ingenió para investigar quiénes habían causado el enojo de Herrera Beltrán, pagando a sus amigos de la prensa para que cuestionaran la decisión tomada en Asamblea General y por el pleno del Consejo de Gobierno de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares, A.C., institución que desde hace más de 20 años opera la estación radiodifusora.

En reuniones privadas, el Líder de Oro ha presumido tener dentro del equipo de Radio Teocelo a quienes le informan de diversos asuntos internos y relacionados con la programación, a cambio de dinero, perfumes caros, teléfonos celulares, ropa, viajes al DF, comidas y promesa de plazas en el magisterio y en el actual ayuntamiento.

Santiago Esqueda –seudónimo con el que Omar Herrera González se comunica a la XEYT desde Georgia, Estados Unidos, para cuestionar al gobierno de Fidel Herrera Beltrán-, sostiene que su seguridad se puso en peligro hace algunas semanas, cuando alguien de la radiodifusora filtró su número particular a operadores políticos del gobierno en Coatepec, quienes a su vez le suben información equivocada al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que tome represalias contra directivos de dicho medio electrónico.

Igual situación han padecido los dirigentes del Grupo Nueva Lucha, que en su carácter de defraudados por los líderes de la CNC-PRI en la Caja de Ahorros del Ingenio El Modelo, de Cardel, han considerado a Radio Teocelo como el único medio de comunicación que les ha permitido explicar cómo fue que un compadre del gobernador Fidel Herrera Beltrán –Arnulfo Hernández Carrillo (a) La Plaga-, se quedó con más de 500 millones de pesos, presuntamente utilizados para apoyar las campañas del PRI en 2004, 2006 y 2007, y cómo otro de los compadres de Herrera Beltrán –el abogado Jorge Reyes Peralta- está deteniendo las investigaciones junto con el Procurador General de Justicia en el Estado, Salvador Mikel Rivera, por lo menos hasta que pase el Quinto Informe del mandatario veracruzano.

Claudia Pérez, líder del grupo, sostiene que su número telefónico particular está intervenido y que muy probablemente alguien le hace desde dentro (de la radio) la chamba a los orejas del PRI-Gobierno…

Por casos como el de Santiago Esqueda y el fraude millonario en el Ingenio El Modelo, directivos de la estación fueron invitados a pasar a la oficina central del gobernador Fidel Herrera Beltrán(unos días antes del 44 Aniversario de la XEYT), para –según la información que le subieron a su oficina el Líder de Oro y demás personajes siniestros a sueldo-, la radiodifusora estaba siendo utilizada por gente de Miguel Angel Yunes Linares…

Los nombres de uno de los escoltas del gobernador Herrera Beltrán, un columnista del periódico El Regional, un empleado de Gobernación del Ayuntamiento de Coatepec y otros contactos del Líder de Oro, se mencionan en la denuncia que organismos defensores de periodistas ya tiene en sus manos. Probados los delitos serán llamados a declarar y enjuiciados.

* * * * * * * * * * * * *

Dos referencias más, que retratan de cuerpo entero al Líder de Oro : de acuerdo a la versión publicada por Antonio Trujillo Perdomo, Javier Limón Segovia fue extorsionado con 200 mil pesos por gente cercana al alcalde Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, para facilitarle todos los trámites y permisos de edificación de 400 viviendas en Coatepec (Proyecto de la SOFOM), luego de solicitarle 1 millón de pesos.

Como Limón Segovia no aceptó dar esa cantidad, se dice, Clemente Marcos Domínguez de la Cerna utilizó los servicios de sus amigos de la prensa –pasquines en su mayoría-, para esparcir la versión de que el proyecto olía a fraude. Javier

La otra es que Javier Limón, dice Antonio Trujillo Perdomo, conoce muy bien la forma en que opera el Líder de Oro, pues él también formó parte de la Fundación Fidel Herrera Beltrán, a tal grado que en vez de llamarle Líder de Oro le rebautizó como el Líder de Cobre…Al ver sus trampas, sobre todo por la forma en que operó millonarias cantidades obtenidas de forma discrecional cada mes en la SEFIPLAN, decidió abandonar la agrupación.

El domingo 8 de noviembre, en la víspera de nuevas campañas políticas por las alcaldías, las diputaciones locales y la gubernatura de Veracruz, el Líder de Oro alzó la mano de Javier Duarte de Ochoa, en acto priísta con alcaldes y militantes priístas del Distrito Coatepec, en el Salón de La Cruz Roja.

Ambos saben cuánto dinero del erario público se transfirió a la cuenta de la desaparecida Fundación Herrera Beltrán para hacer campaña a favor del PRI y a la nueva agrupación del Líder de Oro “Pioneros del mundo…despertad”.

No hay comentarios: