Enrique Piedra
El municipio de Teocelo se localiza en el centro del estado de Veracruz y lo ubicamos al final de un pliegue en el lado suroccidental del faldón del Nauhcampatépetl o Cofre de Perote. Lo integran ocho congregaciones que para el caso del cultivo de mango destacan Llano Grande y Monte Blanco.
Las variedades de mango en orden de importancia se encuentran: el manila, tocotín, melón, manzano, volteado, clase y corriente. La zona donde se produce es de temporal, de laderas, conformado por dos grandes barrancas divididas una por el rio Texolo y la otra por el rio Chico que se unen en las juntas con el rio de los Pescados.
El cultivo es semiorgánico, no se aplican agroquímicos, la problemática actual es su comercialización, requiriendo el cultivo un buen manejo adecuado así como la renovación de árboles.
Las cosechas anteriores se daban escalonadas, es decir se iniciaban en Paso de Ovejas, seguidas en Puente Nacional, Actopan, Jalcomulco y terminan en Teocelo lo que permitía su comercialización hacia el altiplano en su totalidad de la cosecha.
Actualmente, debido a la uniformidad del clima con la zona baja costera, la maduración de la fruta se da a la par con las demás zonas productoras, ocasionando no lleguen compradores a la zona y la mayor parte de la cosecha se viene abajo, este factor se da aproximadamente desde hace unos I5 años atrás…
Es necesario también el trampeo de la mosca de la fruta para implementar sistemas de manejo integrado, como enterrar la fruta caída para evitar consecuentes reinfestaciones en la producción del siguiente ciclo, la protección e incremento de los insectos benéficos avispitas nativas para el control natural existente en la zona.
El mango es de buen sabor, libre de agroquímicos. Es necesario apoyar con el consumo local o regional a los productores para contribuir en el desarrollo de nuestra fruticultura y a la vez salvar de la crisis este sistema producto, ya que genera un derrame de empleo en su cadena productiva y aprovechar sus múltiples usos en: mermeladas, jaleas, jugos, helados, nieves, aguas frescas y en si su consumo en fresco. Amigo consumidor usted tiene la palabra, ¡adquiera productos regionales de temporada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario