19 de junio de 2009

Día Mundial de los derechos del consumidor

Verónica Carrillo Curi

Esta conmemoración nace el 15 de marzo de 1962, del presidente de E.U., John F. Kennedy, que anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como el Día Mundial del Consumidor.

El 15 de marzo de 1983, más de veinte años después de ese discurso, por primera vez, se hizo una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que un consumo responsable es algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

México se ubica como el pionero de América Latina. Fue el primero que creó una procuraduría para la defensa de quienes pagan por un bien o un servicio. En 1985, la Asamblea General de la ONU definió por vez primera los "Siete Derechos Básicos del Consumidor". En México ya existía desde 1976 la Ley Federal del Consumidor, el Instituto Nacional del Consumidor y la PROFECO.

Sin embargo, los intereses comerciales de los extragrandes consorcios empresariales e industriales de y en México, así como los compromisos contraídos por los funcionarios públicos con estas megaempresas han mermado la autoridad y por lo tanto el ejercicio del poder de la PROFECO con todo y su marco jurídico.

Razón por la cual es prioritario que los consumidores nos responsabilicemos de nuestros consumos para evitar contratiempos innecesarios. A continuación el DECALOGO DEL BUEN CONSUMIDOR nos ayudará a pensar antes de gastar:

1.- ECHA UN OJO A LA CARTERA.
Antes que nada, el buen consumidor hace cuentas para saber cuánto gana y cuánto puede gastar. Tiene bien claros los gastos indispensables (alimentos, vestido, renta) y hace una lista antes de comprar para no gastar de más.
2.- ANTES QUE NADA, SE FIJA.
Sabe muy bien dónde salen las cosas más baratas y siempre está al pendiente para encontrar ofertas de artículos de buena calidad. No compra en lugares que no conoce ni a personas que le salen al paso en la calle y le ofrecen cosas muy baratas o piratas.
3.- PRIMERO LO PRIMERO.
Conoce cuáles son sus necesidades reales y sabe que, una vez satisfechas, puede darse un lujo para él o su familia. Se apega estrictamente a su lista de compras y después adquiere lo que no es tan necesario.
4.- ES UN PREGUNTÓN.
Antes de pagar o firmar un contrato pregunta: ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué incluye?, ¿Cómo lo puedo pagar?, ¿Qué garantía ofrece?, ¿Cuándo me lo entregan?, ¿Tiene cargos extra por devolución o cancelación?
5.- NO JUEGA CHUECO.
No compra productos pirata o mercancía ilegal que no cumple con ninguna norma de calidad. Tampoco compra productos defectuosos que, aunque son muy baratos, podrían poner en riesgo su salud o la de su familia.
6.- DE LA MODA, LO QUE LE ACOMODA.
Sabe que la moda es caprichosa y casi nunca toma en cuenta a los consumidores. Se conoce perfectamente a sí mismo y sabe qué le queda bien y qué no. No pone en riesgo su presupuesto familiar para ponerse a la moda.
7.- NO SE VA CON LA FINTA.
A la hora de ver la televisión o escuchar la radio desconfía de los productos milagrosos, como los que le garantizan bajar de peso o hacerse de un abdomen de lavadero. Sabe que entre más efectos especiales tenga un producto, su calidad y eficacia es más dudosa.
8.- NO SE QUEDA CALLADO.
No está de acuerdo con la idea de que el consumidor es el más débil a la hora de comprar. Si compró un producto defectuoso o recibió un servicio que no lo satisfizo, reclama al proveedor responsable con papeles en mano (ticket de compra, garantía).
9.- AHORRA CENTAVO A CENTAVO.
Considera el ahorro como un gasto más y día a día deposita en el cochinito la misma cantidad. Sabe que esta costumbre le permitirá contar con recursos a final del año o cuando ocurra un imprevisto. Sabe también que el ahorro consiste en no desperdiciar recursos como el agua, el gas o la electricidad.
10.- LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Está consciente de que todos somos consumidores y que organizados podemos exigir a los proveedores una mayor calidad en productos y servicios, lo que al final de cuentas redunda en beneficio de todos.

No hay comentarios: