Después de cerciorarnos de que el agua de Cocoxatla que se pretende traer a Teocelo no es de manantial (Altavoz 28), nos seguimos preguntando por qué las autoridades municipales descartan definitivamente el proyecto de agua de Texín. El pasado sábado 14 de febrero, platicamos con el Sr. Teófilo Cid Olarte, quien es propietario de terrenos en la comunidad Texín donde se ubica un manantial, del que se podría traer agua de buena calidad para la cabecera municipal. Don Teófilo nos recibió amablemente en su domicilio, en la calle Rubén Darío para una breve charla. Respecto a la problemática del agua potable para Teocelo nos da algunos datos importantes: nos ratifica que el proyecto-Texín es viable. Dice haberse enterado de que algunos propietarios no concedían el permiso correspondiente para que pasara la tubería. Tal vez el maestro Rogelio Martínez Olmos (ex presidente municipal) haya tenido otros obstáculos. Ratifica también que ni el actual alcalde, ingeniero Oscar Hernández de la Cruz, ni sus colaboradores, se han acercado para platicar con él. Reafirma que está en la mejor disposición de escuchar la versión de las autoridades y sus planteamientos, y sigue en la disponibilidad de proporcionar agua del manantial ubicado en sus terrenos.
Por otro lado, platicamos con otras personas que conocen bien la zona de Texín –y que nos piden omitir sus nombres- aseguran la existencia de otros manantiales en lugares relativamente cercanos al mencionado anteriormente que complementarían la cantidad requerida del vital líquido para la cabecera municipal de Teocelo, o por lo menos buena parte de la que se requiere ya que se sabe de la existencia de numerosas colonias “nuevas”. Colonias irregulares pero que de hecho existen. De tal manera que varios manantiales de Texín pueden ser canalizados por la misma ruta y con la misma tubería en el supuesto caso de que este proyecto se aprobara. Estos ciudadanos opinan además que las autoridades municipales deben asegurar legalmente los manantiales ubicados en la comunidad de la Isla, bien registrándolos el ayuntamiento ante la Comisión Nacional del Agua o bien decretando una amplia zona (terrenos y aguas) como reserva natural protegida. Ha trascendido que municipios vecinos tienen la intención de llevar agua de la Isla para dotar a sus habitantes y a las industrias recientemente instaladas en Jalcomulco y Agazapan por ejemplo, hacia esos lugares el agua podría ser llevada por gravedad.
Como podemos ver, el tema es complejo y muy delicado incluso por las implicaciones económicas, de salud y políticas que representan. Desde nuestro punto de vista, dos circunstancias facilitarían la solución al problema: 1.- que el presidente municipal ingeniero Oscar Hernández de la Cruz, informara detalladamente el proyecto Cocoxatla y explicara además las razones por las que se han descartado otros proyectos. Clarificando además, costos, tiempos, pros y contras de cada uno de ellos. 2.- que la ciudadanía, se involucrara en el asunto, para conocer, analizar y definir la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario