3 de diciembre de 2008

En Monte Blanco, tensa calma


Redacción

En la congregación MONTE blanco perteneciente al municipio de Teocelo, prevalece una tensa calma, después de varios días de incidentes, confusión y versiones encontradas de los mismos pobladores. Todo esto surgido a raiz de telfonemas y mensajes escritos intentando extorsionar a varios vecinos de esa comunidad.

Actualmente debido a la permanente vigilancia policiaca se mantien el oren en: Indpendencia, Monte Blanco, Tejerias y Llano Grande. Poblaciones que por su cercanía los uniformados pueden realizar recorridos en patrullas, en poco minutos.

Después de varias reuniones con autoridades municipales, estatales y funcionarios encargados de seguridad, “la situación se ha calmado” a decir de los vecinos pero temen que cuando se retire la policia estatal, los delicuentes vuelvan a sus fechorias. El movimiento ciudadano se va desintegrando al paso de los dias por varias razones:

Por falta de tiempo para asistir a reuniones

Por no coincidir en ideas y planteamientos frente a la autoridad.

Por temor o por desanimo al ver que sus exigencias no se cumplen.

Los pobladores más criticos nos comentan que no se ha cumplido con tres puntos fundamentales, planteados en el pliego petitorio.

1.- No se ha instalado modulo o retén, con el pretexto de que debe ser una construcción debidamente realizada y equipada con ciertos servicios y comodidades para los vigilantes.

2.- No ha habido castigo para los responsables de los intentos de extorsión. Ha habido varios detenidos, tanto por los vecinos, como por la policia y han sido puestos en libertad, sin que los afectados ni la comunidad sepa del proceso judicial seguido en cada uno de estos casos.

3.-La petición de cambiar al agente del Ministerio Publico, Lic. Bernardo Texna Temich tampoco ha sido cumplida. No obstante la serie de señalamientos que se han hecho en su contra en reuniones publicas tanto en MONTE blanco como aquí en la cabecera municipal.

Las autoridades municipales y estatales tampoco han tomado medidas para reglamentar la actividad comercial de vendedores en motocicletas y vehiculos, como la comunidad ha sugerido. Sobre este aspecto vecinos de Monte Blanco radicados aquí y en Estados Unidos han expresado su preocupación y desconfianza en algunos de estos vendedores por su dudosa conducta, incluso algunos vecinos plantean que las unidades (motos y automóviles) deben contar con placas tarjetas de circulación y razon social de la empresa para la que laboran. Que los conductores deben contar con licencia de manejo y que cada patrón exiga entre los requisitos para contartar a sus empelados, carta de antecedentes no penales.

Si se cumpliera con esta exigencia, la situación mejoraria sustancialmente. El propio alcalde Oscar HERNÁNDEZ DE LA Cruz RECONOCIÓ que ahí pudiera haber, efrectivamente, un serio probnelam, y aseguro que ha propuesto ante la legislatura estatal, que la venta de tortillas debe ser unicamente en locales fijos.

En el caso concreto de la comunidad de Monte Blanco, un sector de la población reconoce que durante muchos años no ha exigido a agentes municipales, sindicos, regidores, comisariados ejidales, directivos de juna de mejoras y a trabajadores de los ayuntamientos originarios de ese lugar que cumplieran cablmente con sus responsabilidades. En muchos casos afirman, solo han visto por sus intereses particulares o de grupo. Reconocen también no haber exigido durante mucho tiempo cuentas claras, en costos de obras y recursos oficiales destinados a proyectos que debían beneficiar a las comunidades, como es el caso de viveros, cabañas, materiales, recursos , etc. Es decir, no han exigido rendición de cuentas y transparencia.La lista de ideas y plnteamientos de los ciudadanos es extensa pero no se ve gran avance, tampoco se ve voluntad.Se percibe además ineficiencia y falta de oficio. El alcalde y su equipo estan más preocupados por las precampañas y empeñados en tapizar de rojo por todos lados.Por cierto, el primer informe de labores de la actual comuna esta proximo, como ciudadanos nos corresponde conocerlo, y analizarlo. Solo participando organizadam,ente y de manera propositiva podremops hacer que Teocelo supere rezagos y problemas que los alcaldes no han querido o no han podido resolver.

No hay comentarios: