19 de noviembre de 2008

Destapa Monte Blanco negligencia gubernamental y oportunismo político; la población a expensas de bandas y corruptelas

El pasado lunes 10 de noviembre, pobladores de la comunidad de Monte Blanco, bloquearon la entrada al municipio de Teocelo, en demanda de mayor seguridad, esto debido a los constantes intentos de extorsión que se han sucitado en los últimos días. Foto: Juan Pablo Romo


Redacción

Monte Blanco, municipio de Teocelo.- Hartos por la inseguridad en que viven, víctimas de conocidas bandas de delincuentes, atemorizados por anónimos e intentos de secuestro y extorsión, los habitantes de esta comunidad dijeron ya basta y tomaron la carretera Teocelo-Coatepec-Xalapa el lunes 10 de noviembre.

Días atrás, una docena de personas denunciaron intentos de extorsión por medio de anónimos dejados bajo la puerta de sus domicilios. Les pedían hasta 200 mil pesos, “que debíamos entregar a la media noche en el campo deportivo”, dice conocido comerciante de la localidad, para no volver a ser molestados.

Como la comunidad ya no confía en la policía municipal –al mando de Pascual Veneroso-, y menos en el Agente del Ministerio Público, Bernardo Texna Temich, ese día llamaron a cuentas al alcalde Oscar Hernández de la Cruz, a quien prácticamente obligaron a encabezar el bloqueo de la carretera, entre la 1 de la tarde y las 7 de la noche.

Manuel Salazar Matla, en representación del movimiento, pactó esa noche con los enviados del Gobierno del Estado –Márlon Ramírez, Rafael Rodríguez Bertely y Gral. Ruby-, que de inmediato se instalaría un retén en las cercanías de Monte Blanco, se realizarían rondines permanentes y se buscaría una mejor coordinación entre policía municipal, elementos de seguridad de El Crucero y la Intermunicipal Xalapa-Banderilla.
Nada de eso funcionó como se esperaba, por lo que el miércoles 12 la gente salió de sus casas con machetes, piedras y palos para actuar por cuenta propia, al ver con impotencia cómo misteriosos sujetos intentaron secuestrar a don Gaspar…

Enardecidos, buscaron en azoteas, traspatios, fincas, barrancas y veredas a supuestos encapuchados. Las corporaciones policíacas llegaron tarde.

Esa misma noche, el alcalde y sus colaboradores regresaban de Las Cabañas de La Señora, como las nombran en Llano Grande, pero fueron interceptados en Monte Blanco por la comunidad, frente al Salón Social, donde exigieron otra vez a Oscar Hernández de la Cruz mayor atención al problema y convocándolo a reunión urgente el jueves 13 donde se tomarían importantes acuerdos.
Luego del bloqueo, pobladores de Monte Blanco, autoridades municipales y representantes de la Secretaría de Gobierno del estado, se reunieron para acordar establecer un retén a la entrada de la comunidad, retén que hasta el día jueves no se había instalado. Foto: Juan Pablo Romo
La noticia llegó incluso hasta Los Angeles, California, donde trabajan cientos de familiares de la gente de Monte Blanco. A nombre de la agrupación Jarochos Unidos, Josefina Andrade Varela dijo por Radio Teocelo que sus paisanos estaban muy preocupados, pues hasta allá llegaron los intentos de extorsión vía celular.

Esa agrupación le recordó al presidente municipal que seguía en pie la invitación que le hicieron para visitarlos en Estados Unidos, “pero primero queremos que se arregle este problema”, insistió Josefina.
El jueves 13 se reunieron unas 800 personas con el alcalde en el Salón Social, para acordar la firma de un documento dirigido al Gobernador del Estado y la integración de una comisión que entregaría el mismo en diversas oficinas de Xalapa.

Aunque no todas las personas firmaron el oficio al gobernador, por diferencias con Manuel Salazar Cid(propuesto por Carlos May González para liderar este movimiento), la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en que además de exigir mayor seguridad y la investigación del caso, también se debe pedir la remoción del Agente del Ministerio Público de Teocelo, Bernardo Texna Temich, por las numerosas quejas que hay en su contra, y de las cuales se entregará un expediente al procurador Salvador Mikel Rivera.

Armándose de valor, arriesgándose, pero impulsado por la indignación y la impotencia, Francisco Martínez narró el robo de que fue objeto –su auto- y la impunidad en que permanecen integrantes de una banda que roba carros, para después venderlos en partes.

El atraco ocurrió en Monte Blanco, cuenta Francisco, por lo que desde la comunidad se hicieron dos llamadas vía radio a la Policía Municipal, pero sospechosamente ni su comandante ni el agente del Ministerio Público reportaron a Coatepec, al C4 o a otras corporaciones, el robo de su vehículo, para accionar los operativos al instante. Más que negligencia se antoja complicidad.

Francisco Martínez tuvo que ir en persecución de los maleantes, en compañía de Policía Ministerial de Coatepec, quienes le revelaron que esa banda de roba-carros ya tiene al menos tres órdenes de aprehensión. Sus integrantes andan sueltos, el deshuesadero sigue operando y las policías se hacen de la vista gorda.

Por esa razón, la comunidad de Monte Blanco aplaudió la idea de que se agregara en el oficio enviado al gobernador, el cambio inmediato de Texna Temich.

De visita en Monte Blanco, el domingo 16, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez supo también de la queja contra el MP de Teocelo, por lo que en breve se espera ya el cambio de titular.

Como la misma tarde en que Escobar Pérez visitó Teocelo atracaron a una pareja en los alrededores de Santa Rosa –se dice que en el interior del restaurante del profesor Ranulfo Lara-, y el sábado 15, supuestas monjas habrían intentado secuestrar a una niña en las cercanías de la capilla de la calle Guerrero, el tema de la seguridad pública en todo el municipio se volverá a evaluar este martes 18, en reunión abierta con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la comuna.

Vecinos de Monte Blanco votando en la asamblea del día 13 de noviembre. Foto: Iván Morales

Rebasados por los acontecimientos, los miembros del Ayuntamiento de Teocelo muestran negligencia, desgano y oportunismo. El alcalde Oscar Hernández de la Cruz pretende calmar a la gente de Monte Blanco, minimizando los acontecimientos. El síndico Gerardo Hernández Ortiz (que por tercer periodo de gobierno cobra jugoso sueldo en Tesorería Municipal) no ha sido capaz de gestionar en ocho años un salón social digno para su propia comunidad. Y la regidora María Angélica Fernández, que siendo panista, el viernes se pasó al partido del Tío Fide.

En entrevista con Alta Voz, vecinos de Monte Blanco dijeron no estar de acuerdo con el uso político que le pretenden dar a su movimiento, pues ya se dieron cuenta que conocido operador del alcalde de Teocelo está preparando el terreno para que el PRI capitalice el descontento, una vez que se haga oficial el lanzamiento de la candidatura de José Yunes Zorrilla para la diputación federal con cabecera en Coatepec.

El diputado federal Adolfo Mota Hernández, que se equivocó al decir que si Teocelo votaba por Oscar Hernández de la Cruz habría obra como nunca, puso el viernes 14 como dirigente del PRI en Teocelo a la maestra Estela Zavaleta Martínez.

Elizabeth Morales, la otra diputada federal que hace campaña política a favor del PRI desde el programa de Radiotelevisión de Veracruz (RTV) Usted no está Solo viene en próximos días a Teocelo para anunciar recursos federales destinados a la construcción de la unidad deportiva en la salida a Monte Blanco. La diputada Morales fue quien en plena campaña de Oscar Hernández de la Cruz, lo presentó en el mencionado programa aprovechando recursos públicos y usando de trampolín a la propia televisora pública.

No hay comentarios: