18 de septiembre de 2008

Cabildo Abierto, experiencia que influyó en la promoción de la Ley de Transparencia en Veracruz

Por: Elfego Riveros
Parte (IV)

Además de empoderar a los ciudadanos para que hagan contrapesos a sus autoridades, el Programa Cabildo Abierto también colocó en la agenda legislativa del Estado de Veracruz, la necesidad de diseñar una ley de transparencia y acceso a la información pública, para evitar la corrupción, la simulación y la impunidad tanto en los ayuntamientos como en las dependencias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como en los órganos autónomos del Estado, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil que reciben recursos públicos.

En 2003 y 2004, Radio Teocelo trabajó coordinadamente con la Red de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz (ROCVER), para luchar por el Derecho de Acceso a la Información Pública, mediante la derogación de la llamada Ley Alemán (8 de junio de 2004) y la creación de un instituto autónomo que garantizara el derecho de los ciudadanos a pedir cuentas y la obligación de los servidores públicos a proporcionar la información solicitada.

La Ley Alemán contenía una serie de trampas y simulaciones en materia de transparencia y no obligaba a los servidores públicos estatales a rendir cuentas claras a los ciudadanos. Tampoco disponía la creación de un instituto autónomo garante del derecho de acceso a la información gubernamental.

La administración del gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), que heredó una deuda superior a los 3,500 millones de pesos, ganó tiempo al aprobar una ley sin dientes en el Congreso del Estado, mediante el voto ciego de la aplanadora del PRI . La Ley Alemán tenía entonces el propósito de impedir castigo a los servidores públicos deshonestos del sexenio del hijo del ex presidente de la república.

Por ello, entre 2004 y 2006 Radio Teocelo y ROCVER trabajaron para cabildear con académicos, legisladores, medios de comunicación, partidos políticos y sector privado, una ley de transparencia de nuevo tipo que ganó el consenso de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado.

Aunque la nueva ley entró a comisiones desde el 10 de enero de 2006, no fue sino hasta el siguiente año –en enero de 2007- cuando se publicó y entró en vigor, derogando por fin la Ley Alemán y creando el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que inició sus operaciones en el mes de agosto de 2007.

Gracias a este trabajo de vinculación entre Radio Teocelo y la ROCVER, se puede decir que hoy los ciudadanos (y los medios de comunicación), tenemos el derecho a saber, a preguntar y a pedir cuentas a todos los servidores públicos de los ayuntamientos y demás dependencias de Gobierno del Estado. Y si esos funcionarios se niegan a entregarnos la información, podemos acudir al IVAI para que nos auxilien y se cumpla nuestro derecho de acceso a la información pública.

Mediante el Programa Cabildo Abierto y el periódico Alta Voz se viene publicando información que antes permanecía bajo llave en las oficinas de los alcaldes, síndicos o regidores, así como en dependencias del gobierno del estado, pues ahora es obligación de esos servidores públicos entregarla cuando se les solicite.

Como muchos de los ediles no saben aún que existe una ley de transparencia y menos que un instituto vigilará que cumplan las obligaciones que esa ley les impone, todavía se están presentando casos de resistencia y ocultamiento de información.

En otros casos, como los de Xico y Teocelo, los alcaldes deciden por sus pistolas, sin consultar a sus propias comunas y menos a los ciudadanos, dejar de participar en el Programa Cabildo Abierto.

La vigencia del Derecho de Acceso a la Información Pública, que se materializa al hacer uso de la Ley de Transparencia para Veracruz, con la vigilancia del IVAI, será ahora la principal plataforma que nos permita relanzar el Programa Cabildo Abierto con o sin alcaldes en el programa.
Mediante solicitudes formuladas por escrito, los alcaldes, síndicos y regidores, así como jefes de área o directores y tesoreros municipales, serán requeridos por el Programa Cabildo Abierto y por la ciudadanía para que rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos que están a su disposición.

Con la información que emitan por escrito las autoridades, más las cartas, llamadas y transmisiones a control remoto que se realizarán desde el interior de los palacios municipales y plazas públicas, Cabildo Abierto seguirá.

No hay comentarios: