Por: Juan Pablo Romo
Hemos intentado hablar con la autoridad municipal pero hasta hace unos días se había negado, sabemos que si no logramos negociar con el ayuntamiento nos van a desalojar de aquí, y muchos de nosotros no tenemos a donde ir… señalo Ma. De los Angeles Rivera vecina del Patio Muñoz desde hace 35 años.
Son varios años, y diferentes administraciones municipales, las que han visto transcurrir e incrementarse la deuda de los vecinos del Patio Muñoz en Xalapa, deuda que hoy los pone contra la pared, pues el actual ayuntamiento encabezado por el priista David Velasco Chedraui esta exigiendo a las más de 12 familias que habitan este tradicional patio de vecindad, que liquiden su deuda de lo contrario serán desalojados para finales del presente mes.
El Patio , para quien no lo conoce, es un espacio tradicional de Xalapa, pues existen en activo tan solo 2 vecindades como estas en toda la ciudad, uno es el Patio de Bremont y el otro el Patio Muñoz donde además de vivir cerca de 13 familias con por lo menos 10 años de antigüedad, también es un espacio cultural donde se imparten talleres de son jarocho, se realiza laudería, platería y también herrería .
Ricardo Hernández Lara ha vivido toda su vida en este lugar, actualmente se dedica a la herrería y tiene su taller en este mismo espacio, Don Ricardo asegura que la situación de deuda a la que se enfrenta el patio se debe en gran medida a las administraciones municipales pasadas, las cuales desde el periodo de Manuel Fernández Ávila, se dedicaron a incrementar la renta de las viviendas de manera constante y a altos costos, lo que ocasiono que se negaran a pagar, pues sus posibilidades económicas no lo permitían, aunado a esto los vecinos fueron engañados mediante artificios legales que hicieron que perdieran su antigüedad, antigüedad que en algunos casos como el de la Sra. Ma. Carmen Ortiz Flores llega hasta los 70 años.
Si bien los vecinos aceptan su co-responsabilidad en esta situación, están seguros que las autoridades pueden hacer algo para solucionarla, pues aunque se dicen dispuestos a liquidar su deuda, los altos intereses que esta a generado hacen imposible su pago en tan solo 15 días. Ante esto, los vecinos solicitan a las autoridades municipales una prorroga de uno o dos años que les permita juntar el dinero que necesitan y de esta manera permanecer en el espacio que como señalo Alicia Ortiz Flores de 75 años de edad, es lo poco que tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario