23 de julio de 2008

Opinión del Lector

Nuestra comunidad, Monte Blanco, tiene grandes carencias. Nuestros jóvenes necesitan lugares para una sana diversión y practicar deportes. Existen dos canchas de básquetbol pero una es de una escuela primaria y otra es de una asociación civil. El campo deportivo y el salón social son una verdadera vergüenza y llegar a tener un parque es un gran anhelo, pero pareciera un sueño imposible. Algunos vecinos sin embargo, creemos que con una buena organización podemos lograr muchas cosas y no estar esperando que las autoridades municipales se acuerden de nosotros. Podríamos, por ejemplo, aportar $10.00 mensuales por domicilio y así reunir una cantidad importante al año. Con esos recursos podríamos tocar puertas en otras instancias y solicitar algunas obras, bien con el gobierno del estado o el gobierno municipal. La idea en términos generales es la siguiente:

1.- Dividir la congregación en 8 secciones o barrios
2.- Cada sección elegirá 3 representantes (presidente, secretario y tesorero)
3.- Reunirse los representantes en un comité general para tomar acuerdos en beneficio de la comunidad.
4.- Cada comité recaudará las cuotas de su sección y expedirá el recibo correspondiente para que haya cuentas claras.
5.- Abrir una cuenta bancaria para resguardar los recursos, acordar que sólo con autorización de un comité de vigilancia podría haber retiros para fines claramente establecidos.
6.- El comité general acordará las obras a realizarse, así como los costos
7.- Los gastos por viáticos, papelería y otros serán cubiertos con recursos del comité general con comprobantes.

Todo esto ya lo intentamos en una ocasión pero no funcionó; tal vez por que no se ha analizado ampliamente la idea, desde luego se puede modificar y mejorar con la participación de los vecinos. Ahora lo vuelvo a proponer.

Respecto al deporte me gustaría que las autoridades municipales nos aclararan quiénes son los funcionarios responsables del área. El famoso COMUDE ¿qué es?: Es el Comité Municipal del Deporte, o Comité Municipal de Desarrollo. ¿Quién es el titular del área deportiva? En principio se dijo que era Marco Antonio Hernández Guzmán y que su auxiliar era Alberto Joaquín Martínez Vega. Al conocer la nómina de los trabajadores municipales en ALTAVOZ, encontramos que Marco Antonio no aparece y Alberto Joaquín aparece como funcionario del Comité Municipal de Desarrollo. También nos enteramos que el síndico Gerardo Hernández tiene entre sus comisiones: Fomento Deportivo. Hasta donde sabemos el Sr. Gerardo jamás se ha interesado por el deporte, y creemos que desconoce lo relativo a las necesidades de los deportistas. En Monte Blanco se requiere mucho apoyo a los jóvenes para alejarlos de vicios y adicciones.

En relación a programas de gobierno: En días pasados los cafeticultores recibieron apoyos. Me di cuenta que hay productores que tienen mucho terreno que lo trabajaban bien y reciben poco apoyo; y hay quienes tienen poco terreno y reciben muchos apoyos. Ésto me parece incongruente e injusto, uno se pregunta si los apoyos se aplican realmente para lo que fueron otorgados. En algunos casos creo que son para pagar deudas, atender alguna enfermedad o comprar alimentos pues pasamos por una grave crisis económica. Pero en otros casos los recursos se mal gastan comprando artículos innecesarios. Por lo que toca al programa oportunidades, también uno se da cuenta cómo hay gente que necesita los apoyos y no se le otorgan y hay gente con suficientes recursos económicos e inexplicablemente se le conceden. Estos recursos hacen que muchas personas ya ni siquiera intenten trabajar, pues saben que periódicamente el dinero les llegará. También pudiera pasar que los recursos no se emplean en la alimentación de los pequeños que estudian. Ésto sería una gran irresponsabilidad. Finalmente planteo: si los ediles y funcionarios del ayuntamiento municipal que más ganan se bajaran el sueldo en un 10%, se ahorrarían sumas muy importantes; y si ese dinero sirviera para apoyar a los más necesitados, sería magnifico. Pero…

Atte
Matusalén Martínez Andrade
(Carta editada debido a su extensión)

No hay comentarios: