La política: giros negros y sueldos de ediles y funcionarios
1.- Con una enorme ansiedad esperé el número 14 de su periódico ALTAVOZ, esperando la segunda parte de los sueldos de la administración del Ayuntamiento de Teocelo, pero no salió. Espero que en el siguiente número salga el complemento ya que en lo personal me interesa muchísimo… De acuerdo con la primera parte publicada en ALTAVOZ quisiera hacer el siguiente comentario: Me parece una verdadera puñalada lo que estas personas le hacen al municipio de Teocelo, me parecen sueldos exorbitantes y sin consideración alguna. No alcanzo a comprender cómo dicen que el pueblo es el que les paga, cuando la realidad es que ellos son los que se COBRAN, porque la verdad es que ellos deciden cuánto ganar y en común acuerdo se aprueban estos grandes sueldos, compensaciones y aguinaldos. No valoran que un campesino, matándose seis días a la semana durante todo el año, sin descanso alguno, gana lo que ellos ganan en un mes y por supuesto sin vacaciones, sin aguinaldos y sin las famosas compensaciones. Es increíble que no tengan conciencia, sobre todo esto: Si en verdad quieren que sea válida esta frase de que el pueblo es el que les paga, ¿por qué no antes de servirse con la cuchara grande no invitan a cinco personas de cada pueblo, junto con otras de la cabecera, y que éstas sean las que decidan cuánto van a ganar, de acuerdo a su trabajo? Ahí sí estaría yo de acuerdo en que el pueblo es el que les paga y no ellos los que se cobran, como lo hacen ahora…
2.- Escucho frecuentemente en el programa Cabildo Abierto cómo ciudadanos de varios municipios se quejan de bares, cantinas y prostíbulos disfrazados de algún otro giro en Teocelo, en Xico, en Ixhuacán y otros. Ya ningún municipio se salva de estos negocios que envenenan a nuestros jóvenes. Ni nuestras congregaciones escapan a estos problemas. Las autoridades, lejos de combatir o por lo menos regular estos lugares, los toleran. Con qué facilidad se abre ahora una cantina, resulta mucho más difícil abrir una panadería, una carnicería, o una zapatería, por ejemplo.
3.- Respecto a los sueldos me entero por el periódico ALTAVOZ de las altas remuneraciones de ediles y trabajadores del ayuntamiento de Teocelo. Me parece una verdadera puñalada al pueblo. Son sueldos exorbitantes, elevadísimos. No pueden decir que el pueblo les paga, son ellos los que se cobran, ellos solos deciden cuánto ganar. Ellos solos aprueban sueldos, compensaciones, aguinaldos y demás prestaciones. No se percatan de que lo que gana un humilde campesino, con mucho esfuerzo en todo un año, ellos lo ganan en un mes. Obviamente el campesino no tiene vacaciones, prestaciones, ni aguinaldo. ¿Por qué no al empezar cada administración municipal no convocan las autoridades a 5 personas representativas de cada comunidad para que opinen y decidan respecto a los sueldos? Eso sería más justo. ¿Se darán cuenta que los sueldos de ellos son completamente desiguales a los sueldos de los campesinos? Próximamente me gustaría opinar sobre: programas de gobierno, deporte en nuestro municipio, medio ambiente y proyectos productivos. Agradezco sus atenciones.
Atte.
Matusalén Martínez Andrade
De la congregación Monte Blanco
(carta editada debido a su extensión)
Matusalén Martínez Andrade
De la congregación Monte Blanco
(carta editada debido a su extensión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario