Texto y Fotos: Juan Pablo Romo
El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. Como siempre, las autoridades se comprometieron a hacer todo lo necesario conservar la biodiversidad en el Estado de Veracruz.
En Coatepec, el alcalde Sergio Ramírez Cabañas encabezó la ceremonia de inicio de “reforestación” que se llevó a cabo en el Parque Hidalgo, acompañado de la comuna coatepecana y del jefe del Departamento de Conservación y Reforestación de Suelos de la Gerencia Regional Centro de CONAFOR, Héctor Mota Velasco.
El alcalde dijo que Coatepec es uno de los primeros municipios a nivel nacional y mundial en promover acciones para la conservación de los recursos naturales, y es reconocido – reiteró Ramirez Cabañas- que el programa de servicios ambientales y ecológicos nace en Coatepec, gracias al esfuerzo de las autoridades pero sobre todo gracias a la iniciativa de los habitantes de las partes más altas de la cuenca.
“Coatepec es un ejemplo que CONAFOR ha podido llevar a nivel internacional, somos un orgullo para Veracruz en materia ambiental.”
Posteriormente a la ceremonia, Ramírez Cabañas junto con la Regidora Sexta Dulce María Arenas Flores, plantó de manera simbólica uno de los 3000 árboles que la CONAFOR donó para esta campaña de reforestación.
En contraste con este discurso, que otros diarios locales se encargaron de promocionar, la ex Hacienda Tecoxolco -ubicada en la congregación de las Puentes- se encuentra en plena devastación, sin que las autoridades locales y estatales lo impidan.
Los vecinos se preguntan si esto es sólo incompetencia o hay complicidad, por lo que hacen un llamado a la opinión pública para que no quede en la impunidad este otro caso de impunidad.
Según cuentan los pobladores de Las Puentes, en Tecoxolco se han derribado por lo menos 200 árboles en los últimos 5 meses, otros aseguran que la pérdida es mayor y alcanza los 300, entre chalahuites, naranjos ciruelos, árboles de cacao, y por supuesto matas de café. El motivo: la construcción de 1000 viviendas.
“Se dice que un señor de nombre Pepe Ortíz, compró esos terrenos y llamó a mucha gente para decirles que se iba a fraccionar para hacer colonias con mil casas y que por eso deforestaron”.
Aurelio Bonilla ha vivido en Las Puentes desde hace 58 años. “Aquí somos como 800 personas –comenta- y si hacen mil casas pues se imagina nos van a ganar, y lo que más nos preocupa es de dónde van a sacar su agua, y a dónde van a tirar sus desechos, y añade, con toda la deforestación que están haciendo pues menos agua vamos ha tener, y pues el río ya lo tenemos muy contaminado no?”
Esteban Díaz, vecino de la congregación, menciona que con el desmonte que se ha hecho la parte baja de la comunidad se inunda pues al estar en picada el agua escurre. Eso de la deforestación, agrega, es un crimen. Derribaron más de 200 árboles en dos meses y no han sembrado ni uno. Se imagina qué porvenir le dejamos a nuestros hijos, a nuestros nietos, si ya estamos viendo cómo está el calor y al deforestar se imagina hasta dónde nos vamos a ir ? Los mantos acuíferos que dependen de estos montes se van a secar, bueno ya lo vimos en esta sequía que tuvimos escasez de agua por toda la tala que hicieron, tumbaron más de 200 árboles sin permiso, porque no hay permiso.
Estos terrenos, que según cuentan pertenecieron a un español de apellido Ortega, fueron adquiridos por un señor de apellido Ortiz, Pepe Ortiz, quien supuestamente adquirió la tierra y es quien ha ordenado desmontar el predio.
Según comentaron los vecinos, en un principio les ofrecieron lotes pero al parecer nadie aceptó, pues existe descontento por la construcción de esta obra, ya que en ningún momento se le consultó a la comunidad. Cabe señalar que el precio de los terrenos varía entre los 12 y 25 mil pesos, según dijeron algunos pobladores que recibieron oferta de terrenos.
El daño que se ha hecho a esta zona del municipio de Coatepec es grave e irreversible, pero más grave resulta la actitud de las autoridades, quienes han negado que exista el permiso correspondiente de cambio de uso de suelo, aunque los hechos demuestran lo contrario.
Este fraccionamiento es ilegal y las autoridades guardan sospechoso silencio. En Las Puentes se rumora que detrás de este ecocidio podría estar el propio alcalde, Sergio Ramírez Cabañas Contreras. Hace unas tres semanas, dijeron vecinos de la congregación, vino el alcalde y se reunió con gente que votó por él en las elecciones pasadas y se afirma que ahí les ofreció dar todas las facilidades para que se construya la unidad habitacional con 1000 viviendas
Altavoz platicó también con don Jesús Ortiz, vecino de la colonia Los Encinos, muy cercana a Tecoxolco, quien dice : “Antes, todos nos conocíamos y todos nos saludábamos. Pero ahora se nota un crecimiento desordenado, sin control. La gente de afuera ha venido a poblar Coatepec, por lo bondadoso de su clima. Pero con tanta demanda de espacios, se nos está acabando la vegetación y en consecuencia una alteración del equilibrio natural del clima”
En tanto las autoridades de Coatepec informan sobre este ecocidio, las personas de los alrededores se han las siguientes preguntas : ¿Quién otorgó los permisos para los nuevos asentamientos? ¿Bajo qué criterios se otorgó la licencia para el cambio de uso de suelo?
¿Cómo es posible que haya personas que destruyen las áreas de bosque que aún existen?
¿Quién se está beneficiando de esta circunstancia?
Gerardo Galván, vecino de Tecoxolco, afirma que las autoridades de Coatepec, no quieren ver la grave deforestación que está ocurriendo. Asegura que se dieron los permisos sin hacer los estudios de impacto ambiental, correspondientes. Menciona la importancia de la participación de la sociedad civil para hacer la denuncia pertinente. Se tiene la presunción de que en Tecoxolco se está configurando un DELITO AMBIENTAL. (Con información de Oscar León).
16 de junio de 2008
Derriban 300 árboles para construir mil casa en Tecoxolxo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario