Desde hace unas cuantas semanas se observa que el caudal del río de “Los Pintores” ya se extinguió. Efectivamente, ya no corre agua. Está totalmente seco y aún no ha llegado la época de estiaje. ¿Qué está pasando? Recordemos que el salvamento del río fue iniciado en el trienio como presidente de Diego Alfredo Hernández Alonso, con una inversión de varios millones de pesos. Lo continuó Miguel Ángel Cervantes Sánchez y en una última etapa el ex alcalde Miguel Galindo Huesca.
Este último recibió recursos de Gobierno del Estado para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que aún sigue en proceso a la altura de la Hacienda de Zimpizahua, y que lleva un avance importante la obra.
Betzabé Moreno Salinas, Directora de Ecología del Ayuntamiento, entrevistada para AltaVoz mencionó que “definitivamente se debe ir a fondo para saber qué está sucediendo con el caudal de ese río. Ahora no es una temporada de estiaje para que ya esté seco el río. Sí está seco. ¿Qué está pasando con ese río? ¿Es factible que se haya desviado su caudal para favorecer a otros intereses? Debemos investigar a fondo las causas del porqué ya está seco el río, se han invertido varios millones de pesos en tratar de mejorar la calidad de agua que escurre de las faldas del Cofre de Perote.
“De nuestra parte, vamos a poner énfasis en saber e investigar las causas del porqué se está perdiendo el río. Hay una gran preocupación por parte de la autoridad para evitar que se siga deteriorando el medio ambiente. Pero debe de haber mayor interés de los ciudadanos para tratar entre todos de encontrar la mejor solución.
“Son varios los millones de pesos que se invirtieron para tratar de salvar este río. Y la mayor parte se consiguió para que hubiera mucha agua de calidad en Coatepec. Pero no fue así. Hoy lamentamos la pérdida de este manto acuífero que cada vez se ve más difícil que se pueda salvar”.
Por último, Moreno Salinas mencionó que sólo se dispone de un porcentaje mínimo de agua dulce que nos toca a todos cuidar y preservar para que las nuevas generaciones disfruten del vital líquido.
(16 de febrero de 2008)
(16 de febrero de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario