Foto Pablo Romo
Exigen mano dura al alcalde
Por: Elfego Riveros
Cosautlán de Carvajal, Ver.- Primero fueron los integrantes del Movimiento Ciudadano Cosauteco, quienes llamaron la atención de la opinión pública sobre el desorden administrativo y el posible fraude que dejaría José de Jesús Martínez López, al nuevo alcalde Sergio Cortés Guzmán.
Ahora es el pueblo todo el que, sin agua en sus domicilios, se niega a pagar los platos rotos del abuso y la ineficiencia.
Que no haya borrón y cuenta nueva. Que se aplique la mano dura contra servidores públicos deshonestos y también contra quienes “nunca han pagado el agua”, le reclaman a su presidente municipal.
La última semana de enero, un deslave causó daño irreparable a
El suceso destapa otra crisis que pone al descubierto errores del pasado y del presente. Se mezclan la negligencia y falta de visión de sucesivos gobiernos municipales, con “la mala costumbre que se quedó en Cosautlán, de no pagar el servicio, hace 25 años”.
Don Humberto Díaz Riveros, alcalde de Cosautlán en dos ocasiones, resume para Alta Voz la situación de desabasto que se vive en estos días, diciendo que “a este monstruo ya lo veíamos venir…” y explica que a él le tocó, en 1980, iniciar las gestiones para que la población contara con un sistema múltiple de abastecimiento, tomando agua por bombeo de uno de los manantiales de la comunidad de Comalixhuatla, municipio de Ixhuacán de Los Reyes.
Agrega que fue en su segundo periodo de gobierno, de
Además, en su opinión, los alcaldes que le sucedieron en el cargo, Victórico Morales Avila (1989 – 1991) y Julián Bonilla Carrera (1992-1994), dejaron perder el sistema de Comalixhuatla, al no renovar la concesión del manantial, mismo que pasó a manos de las comunidades poblanas de Jesús María y San Martín.
En esos seis años, añade don Humberto Díaz, el sistema de bombeo fue desmantelado. Se robaron el transformador, la línea de conducción y hasta las bombas.
Don Beto Díaz, como le conocen sus paisanos, cuenta que por ese abandono en que se dejó el sistema múltiple de Comalixhuatla, hubo que buscar en las partes altas otras fuentes de abastecimiento, por lo que él mismo fue designado Presidente del Comité del Agua, durante el periódo del profesor Mariano Ortiz Galván (1995-1997).
Con fecha 11 de abril de 1996,
Estos manantiales ayudaron en parte a resolver el problema, asegura Díaz Riveros, pero además se hicieron las gestiones necesarias para rehabilitar el sistema de Xalatla, al finalizar el trienio del profesor Ortiz Galván.
Como la antigua tubería era de asbesto, de más de 50 años, se consiguió nueva tubería de acero, que al profesor Mariano ya no le dio tiempo utilizar. Lo malo fue que vino el profesor Misael Salcedo Castañeda (1998-2000), y abandonó esa nueva tubería, acusa Díaz Riveros, llegando al extremo de regalarla para drenaje. Así fue como también se abandonó el sistema de Xalatla.
Poco se ocupó de este problema el siguiente alcalde de Cosautlán, Odilón Fernández Carrera (2001-2004) y de José de Jesús Martínez López (2005-2007) refiere don Humberto que “se le quiso ayudar con algunas propuestas, pero nos empezó a tirar y mejor dejamos el asunto por la paz…”
Recuperar el manantial de Comalixhuatla, para reactivar el sistema de bombeo “al costo que sea”, aprovechar que aún existe el tubo de acero y los cárcamos de bombeo y rebombeo y desviarlo para darle agua a las comunidades que están abajo.
Además, conseguir la tubería para rehabilitar el sistema de Xalatla, que asegure agua suficiente y de calidad para la cabecera municipal. Y reparar el desperfecto en la línea de conducción que viene de Los Laureles, resume don Humberto Díaz Riveros.
Consultados por Alta Voz, el Ingeniero Guillermo Salas Ferrer, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de
Los técnicos de CAEV no dejan de señalar que en México no valoramos este servicio, que muchos ni siquiera pagan, por lo que esa dependencia se abocará a dar soluciones de corto y mediano plazo al ayuntamiento de Cosautlán, recomendando volver al sistema múltiple de bombeo de Comalixhuatla, como también lo propone el ex alcalde Humberto Díaz Riveros.
En cuanto a la costumbre del no pago del servicio del agua, el alcalde Sergio Cortés Guzmán revela que efectivamente más de la mitad de los usuarios no cumple con esa obligación, además de que hay tomas de agua no dadas de alta, en muchos domicilios no hay flotadores y a diario se desperdician incalculables cantidades del vital líquido por todas partes, pues la gente “usa mangueras dobladas”.
Ciudadanos indignados por la falta de agua en sus domicilios, expresan durante el Programa Cabildo Abierto, transmitido desde esta población el viernes 25 de enero, que aun cuando nunca han tenido el servicio regular y son de muy escasos recursos “siempre hemos pagado por el agua, incluso con aumentos injustificados…”
Son personas sencillas que tienen la virtud de hablar con franqueza y con inusitada claridad, sobre lo que les duele y les indigna . Que se preocupan por los problemas que impiden un mejor desarrollo de su municipio.
Hombres y mujeres que sienten la necesidad de hablar con la verdad, cuando la negligencia y la corrupción afloran, y que obligan a levantar la voz, como fue el caso de doña Dolores Sánchez, de Lagunilla, que con Alta Voz advierte :
“las carreteras no sirven…en las comunidades estamos olvidados…el campo está abandonado…que el presidente baje recursos pero que en verdad lleguen a lagente…en la comunidad tenemos 20 días sin agua; la acarreamos de lejos, aunque está contaminada; que el presidente presione para que todos paguen, hay quien no ha pagado el agua nunca¡…Presidentes van y presidentes vienen, pero ya estuvo bueno; necesitamos que haya mano dura con los que salieron; porque siempre se mete a la cárcel a los que por necesidad roban algo para comer, pero no a los servidores públicos que se roban el dinero, a ellos no les hacen nada; jodidos los pobres, los de las comunidades; somos los que siempre pagamos los platos rotos, sin tener responsabilidad…Si (Jesús Martínez López)malversó, que pague, que se le aplique la ley, que haya mano dura, que se le obligue a pagar…”
El jueves 31 de enero, Sergio Cortés Guzmán, confirma la presunción de daño patrimonial por alrededor de tres millones de pesos, y señala a través de los noticieros de Radio Teocelo que se hará la denuncia correspondiente contra alcalde, síndico, regidor, tesorero y secretario del ayuntamiento del trienio 2005-2007.
(1 de febrero de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario