7 de abril de 2008

Asuntos Internos


Redacción de AltaVoz

En Coatepec, la comisión de ediles encargada de elaborar el dictamen correspondiente de la Entrega-Recepción, emitió un documento con interesantes hallazgos que interpelan a la pasada administración.

Por ejemplo, no se entregaron los libros de actas de cabildo ordinario y extraordinario de los periodos que van de mayo de 1959 a diciembre de 1960(J.Gilberto Martínez); los de enero de 1962 a diciembre de 1963(Sebastián Flores V); de enero de 1965 a diciembre de 1971(Antonio Hernández Malpica, Joaquín Alcántara T y Emilio Polanco Servín); de enero de 1974 a diciembre de 1979(César Torres Galindo y Angel Gómez Calderón); de enero de 1981 a diciembre de 1981(José Ramón Mortera Cuevas); y de enero de 1983 a diciembre de 1991(Miguel Angel Rodríguez Peralta, .Antonio Murrieta Cervantes y Fernando Jácome Roldán).

Tampoco entregó la administración pasada los libros de diario ni de mayor, correspondientes al ejercicio 2005.

Se especifica también que el señor José Manuel Lozada Pozos entregó al ayuntamiento anterior, la cantidad de $ 15,300 como aportación comunitaria de la colonia Los Anturios para su electrificación, agregándose en el dictamen que la obra no se realizó, ni se devolvieron los recursos a sus beneficiarios ni a la nueva administración para la realización de la misma.

El ayuntamiento deja además un pasivo por $ 70,831.65 derivado del incumplimiento del convenio que se firmó el 12 de abril de 2007 con FIRCO. Datos revelados por el Ing. Curiel Casas Díaz, técnico en microcuencas, señalan que la administración pasada no le ha pagado honorarios por la cantidad antes mencionada.

El dictamen señala otro caso de, al menos, negligencia administrativa. La CFE informó al nuevo ayuntamiento, el pasado 24 de enero, que la comuna del Dr. Miguel Galindo Huesca les dejó un pago pendiente por la cantidad de $ 377,582.00, luego de que la empresa Buross, S.A de C.V dejara todo listo para la entrada en operación de la red de alumbrado público de la ciudad.

Del mismo dictamen se desprende que las autoridades anteriores incurrieron en graves omisiones, al no sancionar a servidores público que se apartaron de la legalidad en la aplicación del gasto público de recursos federales, pues se cuenta que :

“Con fecha 16 de octubre de 2007 el CP Rafael Acosta López en su carácter de tesorero municipal levantó acta administrativa al C. Saúl Aguilar García quien en su memento se desempeñaba como encargado del ramo 033 y responsable de efectuar los depósitos del ingreso diario, en la cual se presume un daño patrimonial del municipio por la cantidad de $ 102,648.19 de los cuales se nos ha informado que sólo se han reintegrado al 31 de diciembre de 2007, $ 29,466.03. Derivado de estos hechos el C.Luis Méndez Lavielle en su carácter de Síndico Único del H Ayuntamiento de Coatepec, decidió indebidamente firmar un convenio en el cual le concede al infractor la oportunidad de reintegrar el daño en 4 parcialidades de $ 18,304.54 C/U las cuales están respaldadas por 4 pagarés a favor del Ayuntamiento de Coatepec, mismos que son pagaderos en las siguientes fechas, 15 de marzo de 2008, 15 de junio de 2008 y 2 el 15 de septiembre de 2008. Se observa que la administración 2005-2007 no procedió de conformidad con las leyes establecidas debido a que los hechos no fueron denunciados a la instancia correspondiente”.

En el dictamen se documentan otras irregularidades, como la de que no hay evidencias de que la administración pasada haya recuperado multas federales administrativas no fiscales por la cantidad de $ 1,099,413.34

Se detectaron erogaciones mediante órdenes de pago que no tienen la firma del ex alcalde Galindo Huesca, hasta por $ 120,686.46 y otras que carecen de la firma del ex secretario del ayuntamiento hasta por $ 667,261.90

Tampoco se enteró al SAT los impuestos retenidos a empleados, derivados de los pagos por salarios de enero a diciembre, por un total $ 82,229.18 Ni tampoco dejaron constancia de que se haya enterado a Sefiplan el 2% del impuesto sobre nóminas por otros $ 20,852.00, por las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, correspondiente al año pasado.

En el rubro de “Deudores Diversos”, los estados financieros al 31 de diciembre de 2007 reflejan saldos por un total de $ 157.561.79 de supuestos ejercicios anteriores, pero en el dictamen se establece que no se cuenta con el soporte documental que justifique dichos saldos.

Se encontró también en el dictamen de la entrega-recepción que la empresa LOGITEL colocó en distintas calles de Coatepec al menos unas 80 casetas telefónicas de monedas, sin contar con los permisos, contratos o pagos correspondientes a la administración anterior, por lo que dicha empresa opera de forma irregular.

En la parte de bienes muebles e inmuebles, se detectó equipo pirata pues el dictamen afirma que de los 56 equipos de cómputo recibidos, sólo 28 cuentan con licencia original de sofware de sistema operativo WINDOWS XP y no se cuenta tampoco con licencias originales de OFFICE XP 2003 y 2007.

El dictamen es por demás elocuente en la parte que dice :

“Como observación relevante y de acuerdo a la información que deriva del acta de entrega recepción correspondiente a la Tesorería Municipal, se identificó que en el ejercicio 2007, en los arbitrios se generó un sobre ejercicio, por la cantidad de $ 215,389.26 con lo cual se origina un posible desequilibrio financiero, sin que se hubiese presentado justificación alguna, poniendo en riesgo la operación de la Administración Pública Municipal para el periodo 2008-2010.

Se desconoce hasta ahora qué postura va a fijar el ayuntamiento de Coatepec ante las evidencias de este dictamen. Se afirma que en la nueva comuna nadie está libre de pecado y en consecuencia nadie ha lanzado la primera denuncia de hechos en contra de los servidores públicos del periodo anterior.

El de la voz cantante está acotado por sus propios regidores, que siguen ciegamente al líder loro. El resto simula ser oposición pero sólo para negociar. Se va a documentar pronto, dicen, que el esposo de la regidora por el PAN Dulce María Arenas Flores , Héctor Piña Montiel, fue quien ejecutó la obra de limpieza y pintura sobre el muro que divide la carretera Coatepec-Xalapa.

Hasta ahora, ni Arenas Flores ni los demás ediles panistas, Guadalupe Aguilar Márquez y Germán Virués Galván han impugnado el nombramiento del Secretario del Ayuntamiento Fernando Fernández Contreras, primo del alcalde.

Y del convergente Jorge Valdivia poco puede esperarse, pues se afirma que hace alianza con el cuestionado Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Rafael González Libreros, a su vez socio del suegro del presidente municipal.

(1 de abril de 2008)

No hay comentarios: