6 de abril de 2008

Alcalde de Teocelo, no pone las barbas a remojar

Tanque de almacenamiento vacío, en completo abandono desde el cuatrienio de Alejandro May Lovillo, en Paso del Obispo.
Foto: Leopoldo Hernández

Por: Elfego Riveros/Miguel Mora

El reclamo de ciudadanos sin agua en Cosautlán, que casi le toma el palacio municipal al alcalde Sergio Cortés Guzmán y la amenaza de que se politice el aumento de tarifas por consumo de agua en Xico, parece no preocuparle al munícipe de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz, quien además hereda remiendos, proyectos inconclusos, inexperiencia y negligencia de administraciones anteriores.

Los habitantes de la cabecera municipal de Teocelo sufren escasez de agua potable hace ya más de 15 años, pero ahora se añade el riesgo potencial que significa que sus 15 mil habitantes estén consumiendo agua no apta para consumo humano.

José Antonio Vicuña Sánchez, Mario Alberto Pérez Galindo, Alejandro May Lovillo y Rogelio Martínez Olmos intentaron, a su modo, dar solución al problema, pero terminaron colocando parches, sin conseguir una solución de mediano o largo plazo.

Aunque cada uno se enfrentó a diversos problemas y a la falta de recursos, cada uno también la regó al no escuchar y no incluir a los que sí saben o permitiendo obras mal planeadas o ejecutadas a sus amigos o compadres, como ocurrió en el periodo del alcalde Alejandro May Lovillo (2001-2004).

Cuentan vecinos de El Zapote y Paso del Obispo, que May Lovillo consintió que Roberto Cuevas y el arquitecto Luis Alberto Cuevas García actuaran con sobrada torpeza al pretender construir cajas de captación en lugares inadecuados, sin escuchar a los lugareños, gastando fuertes sumas de dinero a lo tonto. Desde entonces, el aprovechamiento de esos manantiales es mínima.

Otro error de May Lovillo fue pretender tomar el agua de los manantiales de Cocoxatla, sin tomar en cuenta a la población de Xico, que se oponía al acuerdo pactado entre el alcalde Teocelo y el munícipe de aquella población, Luis Suárez Peredo. Aunque el presidente municipal de Teocelo contaba con la concesión de la Comisión Nacional del Agua, su actitud prepotente e inexperiencia también llevaron al fracaso ese otro proyecto.

Con el arribo de Oscar Hernández de la Cruz a la presidencia municipal, la población está sedienta de saber cómo va a cumplir su promesa de dar agua para Teocelo, en cantidad y calidad.

Durante el programa Cabildo Abierto del 14 de febrero el alcalde Hernández de la Cruz se volvió a referir a esta problemática.

Dijo que habrá un plan integral para resolver este problema, que incluiría tres aspectos fundamentales: la captación de varios manantiales, la integración de una comisión coadyuvante que administre y supervise todo lo relativo al servicio del agua potable y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

No obstante este ofrecimiento, la población le reclama a Hernández de la Cruz que ni siquiera tenga a un director de Obras Públicas, pues como él mismo lo informó en Radio Teocelo , Anselmo Morales Ramírez trabaja para la Comisión Nacional del Agua y sólo apoyará como asesor el proyecto ejecutivo que aún está por elaborarse.

Las autoridades municipales tampoco han dialogado con el señor Teofilo Cid, propietario de terrenos en Texín, de donde supuestamente se podría traer agua de buena calidad a la cabecera municipal.

Aunque está próximo el periodo de estiaje, dice el alcalde de Teocelo que tendremos un abasto normal durante los meses de marzo y abril.


Mientras tanto, un comité ciudadano que encabeza Rafael Rivadeneyra Libreros sigue esperando una audiencia para intercambiar ideas de cómo se podría resolver la falta de agua de calidad para Teocelo. El alcalde les canceló ya una audiencia el mes pasado.

En Teocelo los ciudadanos consideran que los diputados local y federal, Julio Hernández Ramírez y Adolfo Mota Hernández, deben cumplir su promesa de que si Oscar Hernández de la Cruz ganaba la presidencia municipal habría “…obra como nunca para Teocelo…”

Es hora de que el presidente municipal le exija al Tio Fide los recursos para este esperado proyecto, pues seguramente se gastaron muchos más recursos en las campañas del PRI, y que también le advierta al Gobernador del Estado que no se le ocurra llevarse el agua de La Isla para la empresa cementera que va a establecerse muy pronto en la vecina población de Agazapan, dijeron a Alta Voz ciudadanos de la ciudad del Dios Tigre.

(16 de febrero de 2008)

No hay comentarios: