2 de febrero de 2015

SIN RESOLVERSE DISPUTA POR CAFETERÍA EN XICO

Aunque su estructura original se modificó, por órdenes del INAH-Veracruz, así comenzó la construcción de la Cafetería Municipal en el Parque Independencia de Xico, en marzo de 2011, por parte del ayuntamiento 2011-2013 que encabezó el CP Luis Alberto Pozos Guzmán.
Elfego Riveros

Aún está por aclararse a quién pertenece y quién va a operar  la “Cafetería Municipal” que la administración anterior construyó sobre el Parque Independencia de Xico y pretendía ceder en comodato a la Arquidiócesis de Xalapa en octubre de 2013.

Documentos  en poder de Alta Voz, permiten aclarar diversas situaciones que se han desatado entre un sector de la feligresía, algunos medios de comunicación, actores políticos y funcionarios de las dos últimas administraciones municipales.

Cinco documentos son claves para entender la disputa, para animar un proceso de diálogo y negociación entre las partes, que eviten una ruptura con descalificaciones y enfrentamientos de orden político-religioso.

El origen del problema

Con fecha 22 de agosto de 2013, se realizó una sesión extraordinaria de cabildo, cuya acta -la número 75-, menciona que se reunieron el alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán; el síndico, Gildardo Peredo Aguilar; y la regidora primera, María Minerva Teutli Tlaxcalteco, asistidos por el entonces secretario del ayuntamiento, Abel López Fuentes, para analizar la petición de la Arquidiócesis de Xalapa A.R.P., de otorgarle en comodato la cafetería municipal  que se encuentra en el Parque Independencia a la parroquia de Santa María Magdalena, según la minuta aprobada en dicha sesión.
Copia de esa acta, de apenas cuartilla y media, señala que :

“...considerando que esta institución persigue fines no lucrativos y sus objetivos son estrictamente sociales y la administración de esta cafetería ayudaría en mucho a sus planes de beneficio social...” el alcalde solicitó al cabildo la aprobación o rechazo de la petición “aprobándose por mayoría de votos” instruyéndose  al secretario del ayuntamiento para que procediera a elaborar el contrato de comodato respectivo y autorizando al alcalde y al síndico suscribir dicho documento.

El contrato de comodato


Tres días después de aquella sesión extraordinaria del cabildo, el 25 de agosto de 2013, se reunieron el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, el síndico Gildardo Peredo Aguilar, y el párroco de Xico, José Javier Sánchez Martínez, para la firma del Contrato de Comodato, que contiene a lo largo de sus tres páginas, declaraciones y cláusulas para la operación de la cafetería, a partir del 1 de octubre de 2013 y “por tiempo indefinido”.

Se menciona, por ejemplo, en las declaraciones del ayuntamiento “...que dentro de los inmuebles públicos que se encuentran bajo su custodia, se encuentra el Parque Municipal Independencia, en cuyo interior se localiza la Cafetería Municipal”.

En las cláusulas, se establece que “El objeto del presente instrumento jurídico consiste en que EL COMODANTE otorga en comomodato a EL COMODATARIO, la Cafetería Municipal que se ubica en el interior del Parque Independencia de esta ciudad por tiempo indefinido”
Se agrega que “Las partes convienen en resolver en amigable composición, las controversias que pudieran surgir con motivo de la interpretación o cumplimiento de este contrato y en caso de persistir éstas, se someterán expresamente a la jurisdicción de los tribunales del fuero judicial de la ciudad de Xalapa, Ver., renunciando al fueron que pudiera corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro”.

La nueva aministración

Bastaron dos meses para que la nueva comuna de Xico, 2014-2017, se diera a la tarea de hacer una búsqueda minuciosa de la documentación, para fijar su postura respecto a la entrega de la Cafetería Municipal a la parroquia de Santa María Magdalena, mediante el mencionado contrato de comodato.

El gobierno municipal instruyó al secretario del ayuntamiento, Julián González Suárez, para que mediante oficio se dirigiera al Congreso del Estado, solicitándole aportar copia de cualquier documentación dirigida por la administración 2011-2013,  para certificar la legalidad de la operación.
Con fecha 10 de marzo de 2014, la diputada panista María del Carmen Pontón Villa -presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura-, envío el oficio número 1er./1er./158/2014, mediante el cual le informa al secretario del ayuntamiento de Xico que “...una vez realizada una búsqueda minuciosa en los archivos resguardados bajo esta Comisión Permanente de Hacienda Municipal, no se encontró ningún Dictamen donde se aprobara el Contrato de Comodato a favor de la Arquidiócesis de Xalapa por parte del H. Ayuntamiento de Xico, Ver., periodo 2011-2013, sobre la cafetería ubicada en el Parque Independencia en esa Ciudad de Xico, Ver... Dicha solicitud NO fue dictaminada en Comisiones y NO fue turnada para la aprobación del Pleno de este Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Por lo que dicha aprobación NO aparece en ninguna Gaceta Oficial”.

Revocan acta de sesión extraordinaria de cabildo 175

Reunidos en la Sala de Cabildos, el 23 de diciembre de 2014, el ayuntamiento de Xico en pleno aprobó por unanimidad la revocación del Acta de Cabildo  Extraordinaria número 175, del 22 de agosto de 2013, mediante la cual se entregó en comodato la cafetería municipal,  votando a favor de que se dejara sin efecto dicho instrumento, el alcalde Lorenzo Pozos Itza, el síndico  Justo Noé Pozos Cortés, la regidora primera Roxana Ponce Contreras, el regidor segundo Guillermo Hernández Hernández y  el regidor tercero, Noé Suárez Cuevas.

En esa misma sesión, se acordó fijar la fecha del viernes  9 de enero de 2015, para que el ayuntamiento procediera a recuperar el inmueble referido, a las 10 de la mañana, comisionando para ello  al síndico Justo Noé Pozos Cortés, a la encargada del Departamento Jurídico, Laura Pérez Mestizo y al secretario del ayuntamiento, Julián González Suárez, para que hicieran acto de presencia, enterando de la decisión al párroco de Xico, José Javier Sánchez Martínez, mediante documento de NOTIFICACION de fecha 29 de diciembre de 2014.

La tercera será  la vencida?

Aunque el ayuntamiento de Xico ha sostenido que jamás emplearía a la fuerza pública para recuperar la cafetería, ya son dos ocasiones en que no ha logrado hacer valer su  acuerdo de cabildo del 23 de diciembre, pues tanto el viernes 9 como el lunes 12 de enero, alguien filtró la información a grupos cercanos a la parroquia, mencionando que “el ayuntamiento iba a desalojar por la fuerza a las religiosas que atienden la cafetería”, agregando que el alcalde anterior, Luis Alberto Pozos Guzmán, les había donado el negocio.

Bajo esas circunstancias, se menciona por parte del ayuntamiento actual que no hay prisa para devolverle al gobierno municipal la posesión del inmueble, confiando en que será pronto cuando las cosas se resuelvan por la vía del diálogo pacífico y respetuoso con las autoridades eclesiales.

No hay comentarios: