18 de julio de 2013

JUAN MANUEL GONZÁLEZ GÁLVEZ (1954/2013)

 
Julián González Suárez
PRD- Xico

Nació el 19 de mayo de 1954. Hijo del señor José González Hernández y la señora Eloísa Gálvez Lozada.

Ingresó a la Escuela Primaria Melchor Ocampo en el año de 1960. Cursó la Escuela Secundaria Vespertina de Xico, Ver. Del año 1965 a 1968, destacando como uno de los mejores alumnos.

En el año de 1970, ingresó a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la que destacó por practicar deportes como, béisbol y fue ganador del primer lugar en lanzamiento de jabalina. En 1974 egresó como parte de la generación universales.

En el año de 1975, se casó con la Srita. Odilia Magdalena Suárez Hernández, con quien procreó tres hijos: Marilia, quien lo espera en compañía del creador, Juan Manuel y Omar, quienes ahora son profesionistas y orgullo de sus padres.

En el periodo de 1989 a 1992, fue presidente de la H. Junta de Mejoras, retomando la “faena” como forma de organización para el bienestar del municipio. Y para el año de 1992 a 1994, fue Presidente Municipal, siendo uno de los seis primeros alcaldes perredistas en la historia de Veracruz, por segunda ocasión logró la presidencia en los años de 1998 a 2000. De este último año al 2004, fue titular de la Delegación Oeste de la ciudad de Xalapa.

Durante treinta años de su vida, fungió como docente y director en diversas escuelas de nuestro estado, como la primaria “Nicolás Bravo” del barrio de Tolintla en Xico, Ver.

Entre sus cualidades estuvieron la inteligencia, la perseverancia, la paciencia y siempre se mostró como una persona incansable y leal. La obstinación fue su única debilidad, pero le sirvió para exaltar su espíritu tenaz.

Como alumno fue un estudiante aplicado y responsable, como maestro supo bajar al nivel de un niño y ayudarle a construir sus conocimientos, logrando que muchos de ellos sean ahora profesionistas o que tengan un trabajo digno.

Como padre y esposo fue enérgico, pero amoroso, con su ejemplo supo guiar a su familia.


Como presidente, cumplió cabalmente con la encomienda que los ciudadanos pusieron en él, a través de su voto. Trabajó sin distinción de partidos o religiones. Pudo demostrar con hechos su amor por el pueblo, abriendo caminos hacia las comunidades del cofre de perote que en ese entonces parecían imposibles. Dotó con lo más necesario a diversas colonias de nuestro municipio, como la colonia Emiliano Zapata, Benito Juárez, San Marcos y entre otras. Abrió caminos, drenajes, aulas, amplió y equipo el centro de salud, con aparatos y ambulancias necesarios para la población; dotó en su momento al rastro municipal, de equipo necesario, para evitar el sufrimiento a  los animales; supo organizar a la gente, dio trabajo preferentemente a los xiqueños; proporcionó medicamentos a las personas y apoyos a los más necesitados. Construyó puentes para unir comunidades.

No terminaríamos de nombrar todo lo que realizó como presidente, quedan como constancias a nivel nacional, los reconocimientos otorgados por el “CIDE”, y la Fundacion FORD, como uno de los municipios mejor administrados. En fin cada rincón de Xico, tierra que lo vió nacer, tiene un recuerdo de su amor que lo demostró en su forma de trabajar.

No hay comentarios: