5 de julio de 2012

LA CARPA


ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ELECCIONES del pasado domingo  lro. de julio. Sin embargo, hubo múltiples reportes de compra y coacción del voto, “carrusel” y acarreo.  Aunque las cifras preliminares del IFE dan ventaja al PRI, el PRD le sigue con poca diferencia. Mientras Peña Nieto se declara vencedor de la elección; López Obrador declaró casi a la media noche del domingo que esperará el resultado oficial, después del recuento de cada uno de los Distritos Electorales del País.

EN XICO FUE NOTORIO EL ACARREO DE VOTANTES EN TAXIS. Algunos fueron detectados tanto en el punto de salida, como en las casillas de destino. Un grupo de inconformes retuvo a uno de los taxistas y  reportaron el incidente ante la Delegación de Tránsito. Cuando llegó un uniformado dijo que no veía ningún accidente. Es decir, confundió la gimnasia con la magnesia. Después la queja fue canalizada al IFE.

CON LIMÓN O CON SANDIA. En el Distrito de Coatepec hubo marrullerías de alto nivel, tal y como lo advirtió la prensa nacional los días previos a la elección. La aplanadora roja echó la casa por la ventana sin ningún recato. El indiscriminado reparto de recursos y aparatosa publicidad le da ventaja al PRI. Por otro lado la competencia tuvo candidatos de bajo perfil.

LAS CAMPAÑAS NO TERMINARON EL  PRIMERO DE JULIO. De ahora en adelante veremos muy activos a quienes aspiran a las Alcaldías. Como siempre el PRI tendrá el mayor número de precandidatos dispuestos a sacrificarse por su pueblo. Si Enrique Peña Nieto ahora pregona UN NUEVO PRI, bien podrían definirse las candidaturas por CONSULTAS  A LAS BASES.

LAS CASILLAS ESPECIALES GENERARON GRAN INCONFORMIDAD. Estas solamente disponían de 750 boletas, pero los que intentaban sufragar eran muchos más. Hubo protestas airadas en Coatepec, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos entre otros lugares. En la Capital del País también hubo problemas en todas las casillas especiales, incluso surgió un movimiento de inconformes que exigen ante el IFE y los Tribunales Electorales les respeten su derecho constitucional a ejercer el voto.

NO HUBO CARRO COMPLETO PARA EL PRI. Uno de los derrotados fue REYNALDO ESCOBAR PÉREZ, QUIEN ASPIRABA A LA Diputación Federal por el Distrito 10 de Xalapa Urbano. Esa posición la ganó Uriel Flores Aguayo del PRD. Los votantes de esa demarcación son en su mayoría ciudadanos bien informados y saben bien, quién es quién entre la clase política de la Entidad. Aunque el ex Procurador derrochó también recursos y los medios de comunicación comerciales hablaron maravillas de  él, no convenció a sus electores.

FIDEL HERRERA BELTRÁN VOTÓ EN XALAPA, PERO NO RESPONDIÓ A CUESTIONAMIENTOS DE LA PRENSA. Sólo habló brevemente del proceso electoral. Para evitar hablar de otros asuntos dijo que así como hay Ley Seca, para él aplicaba la Ley Seca Verbal. Los periodistas le pedían que opinara de la detención de Francisco Colorado detenido en los Estados Unidos señalado de tener nexos con el narcotráfico.

No hay comentarios: