17 de junio de 2012

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Díaz

Felicito sinceramente al Director de la COMUDE de Teocelo, Agustín Cruz Patlax y a todas las personas que hacen posible la exposición en los bajos del Palacio Municipal de fotografías de partidos de beisbol que se jugaron hace muchos años en esta ciudad, bueno, ¡espectacular! El rey de los deportes es histórico porque existía entrega total, no había de por medio lo económico.

Estuve platicando el lunes 11 de éste mes con Tino Anell y su esposa. Los visite por dos cosas, primero la salud del “Cachetón” y la otra para preguntarle si ya había prestado algunas fotografías, lo cual me confirmó.  También hicimos remembranza de cuando fue manager de los Tigres. Su esposa nos escuchaba emocionada y me dijo que es hermana de “El Companache”, un tremendo pelotero que jugaba lo mismo una tercera base, que primera y era un bateador fuerte, pues era un hombre que pesaba más de 100 kilos.

Aún faltan fotografías en esa exposición, ojala Agustín Cruz se comunicara con Teófilo Martínez, Cuco Pale, Samuel May “El Juijui”, tremendo receptor o con las hijas de un gran amigo que yo quiero mucho y lo recuerdo como pelotero, un parador corto con mucha pimienta, me refiero a Alejandro Andrade “El Chupa dedos” y  les pidieron algunas fotos, con Cesar Pale y pues toda la familia beisbolera de antaño para que nuestra juventud se den cuenta desde qué época existía el beisbol en esta hermosa ciudad.

Después de esta platica con “El Cachetón” me fui a sentar al negocio de Chico Luna “El Chosco”, para hablar del mismo tema de las fotografías, y hablando de beisbol me platicó que cierto día se presentó a su trabajo un muchacho fuerte y le preguntó por qué no jugaba beisbol, ya que tenía el cuerpo atlético y le contestó que porque era muy difícil pegarle a una pelotita y que cuando va por abajo también es mucho problema agarrarla y es que va con mucha fuerza, “Chico Luna” le dijo: “tienes razón”, porque también debes tener mucha inteligencia cuando estás a la defensiva, cuando agarras la pelota, saber dónde la tienes que tirar- y claro llegamos a la conclusión, que para jugar beisbol es necesario tener facultades e inteligencia. Como alguna vez dijo Galarraga, el cátcher cubano de Los Chileros a unos niños en el parque Colón ¿Qué juegan? Y las criaturas le contestaron –beisbol-, entonces si son inteligentes, porque todo mundo dice el beisbol es para astutos y para inteligentes, por algo es el rey de los deportes.

No hay comentarios: