1 de junio de 2012

FRACCIONAMIENTOS… PROGRESO QUE HABRÁ DE COBRAR FACTURAS EN COATEPEC




CASAS GEO “… NUNCA DEBIÓ CONSTRUIRSE, NO HAY AGUA… POR ESO SALÍ DE CMAS PORQUE NO FIRMÉ LA AUTORIZACIÓN Y ME SACARON, PERO LA EVIDENCIA ESTÁ A LA VISTA,  HOY HACE UN NEGOCIO MARGINAL EL ACARREO DE AGUA CON PIPAS…”, EXTERNÓ EX DIRECTOR DE CMAS

Oscar León

Las personas originarias de Coatepec, añoran aquellos días (y que no hace mucho tiempo) en que se vivía con tranquilidad. La mayoría de la gente se conocía. Todos eran vecinos y por lo menos de cara se les había visto.  Había  mucha confianza entre todos y no era necesario que hubiera vigilancia…  Pero eso, lástima, ya quedó atrás. Es historia. Ahora la alteración del clima, el derrumbe de vastas zonas arboladas y la escasez  de agua, así como una terrible inseguridad, tiene a los coatepecanos al borde del colapso por el excesivo estrés con que se vive. Se ha roto el tejido social.

Súmele a lo anterior la cercanía con la capital Xalapa. Coatepec se ha convertido en una ciudad hotel.  La gente sale a trabajar o estudiar por la mañana y regresan a dormir por la noche. Este hecho favorece que los fraccionadores, esos caza fortunas, compren a cincuenta pesos el metro cuadrado y lo vendan a 800. Mediante maniobras  poco transparente consiguen los permisos ante la autoridad, lo cual ha ocasionado diversas problemáticas que en últimas fechas se han agudizado.

1.- Ha habido un crecimiento poblacional desordenado. Si bien existe un proyecto conurbado para regular el desarrollo de la mancha urbana, las autoridades se lo han pasado por el “arco del triunfo”. Y vemos que a pesar de los letreros y pendones que prohíben construir, ya hay casas, hasta con azotea…
2.- A la par del crecimiento,  se han sacrificado cientos de hectáreas  de zonas arboladas y de fincas cafetaleras. Varias de éstas se han convertido en fraccionamientos, bodegas,  talleres y hasta estacionamientos. Todo esto con la venia de las autoridades en turno.

3.- Con la obvia alteración de las condiciones climáticas, hoy se observan fuertes tormentas, granizadas, sequias, fuertes épocas calurosas y todo  lo que conlleva los efectos evidentes de un cambio en el microclima de la zona.

4.- Hay dificultad para hacer llegar los servicios mínimos indispensables que demandan los habitantes para tener una vida digna y de calidad. En barrios, colonias y congregaciones, cada día es más grande el reto para hacer llegar los servicios básicos, por parte de las autoridades municipales.

5.- Han llegado cientos de personas que no se conoce y quién sabe cuáles fueron las causas por lo que decidieron  venir a Coatepec y establecerse  como vecinos de la comunidad.

6.- Suponemos que por eso en la actualidad y desde hace unos meses se ven patrullar a Soldados en busca de personas que se dedican a actividades ilícitas. Lo que la comunidad ha notado es que a todas horas circulan camionetas con vidrios polarizados y placas de otros Estados que generan cierta suspicacia y desconfianza de la población.

En fin, que varias son las aristas que se deben analizar. No olvidamos casos como el Cerro de las Culebras que le dieron un fuerte rebanón al Cerro y lo peor es que nadie dijo nada… La Reserva allá por el rumbo de Briones, también se concretó su construcción en los últimos años. Tecozolco,   Zimpizahua y otros.  En otros, justamente entra Casas Geo que a decir del que fuera Director de CMAS Pepe Altamirano, “Nunca debió construirse, no hay agua y  metros debajo de la planta de tratamiento de aguas residuales. Por eso salí de CMAS porque no firmé la autorización y me sacaron, pero la evidencia está a la vista,  hoy hace un negocio marginal el acarreo de agua con pipas.”

Una parte interesante que debe comentarse es la forma en que se está construyendo. Las obras no tienen cimientos, incluyen una mínima cantidad de fierro y sólo tienen bellos acabados. Aplican mecanismos de mercadotecnia para vender de volada las casas. Pero y la ¿seguridad? ¿La calidad de los materiales? ¿Son resistentes? No basta con decir a 25 minutos de Xalapa… Hoy vemos que la gente que compró hace unos meses, ya las están poniendo en venta, pues no son una garantía para la seguridad familiar.

Muchos de los terrenos que se han ido cediendo para construir condominios o fraccionamiento, son herencias otorgadas a esta nueva generación que no ven un futuro promisorio en el cultivo del café u otro producto agrícola y pues lo ponen en venta. También varias de estas familias fraternizan con el gobierno  municipal panista, lo cual les ha facilitado todo tipo trámites para la venta de terrenos, en muchos casos sin servicios y en zonas reservada, por la dificultad para hacer llegar los servicio.


No hay comentarios: