1 de junio de 2012

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS.

Capítulo México. Tema: Feminicidios.

Beatriz Mora

El Tribunal Permanente de los Pueblos, es el tribunal ético y de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo. Es un organismo internacional no gubernamental, establecido en 1979, que se ha avocado a la defensa de los derechos de los pueblos, mediante una legislación internacional basada en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos.

Desde octubre de 2011 y hasta el 2014 sesionará este tribunal en México, con la finalidad de visibilizar en el mundo la situación de violencia estructural imperante en nuestro país, para evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado Mexicano en contra de la justicia y de los pueblos, a favor de los negocios de unos cuantos.

Los temas a tratar son: guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia. Feminicidio y violencia de género. Migración, refugio y desplazamiento forzado. Violencia contra las y los trabajadores. Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía. Devastación ambiental y derechos de los pueblos. Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores y comunicadoras.

Se realizarán diferentes audiencias con jueces y juezas calificadas, de países como Francia, Brasil, España, Australia y Argentina, quienes tienen una larga historia en la labor de documentar y juzgar las arbitrariedades de los Estados.

El FEMINICIDIO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO, fue el tema analizado el  24 de mayo en la ciudad de Tlaxcala. Al respecto, Gabriela Rivera, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, integrado por 50 organizaciones en 20 Estados de la República, mencionó que:

La violencia contra las mujeres se ha incrementado por el crecimiento de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis económica y la inseguridad que vive el país. Las autoridades en lugar de erradicar este problema, lo invisibilizan. En 4 años, en 13 Estados, se han registrado más de 3000 feminicidios. El componente de discriminación contra las mujeres está presente. Otros problemas más son: las desapariciones de mujeres y niñas, la falta de implementación de mecanismos de protección de estas mujeres y la violencia sexual (Trata de Personas).

De enero de 2010 a julio de 2011, en 8 Estados del país, las Procuradurías han registraron un total de 1235 mujeres víctimas de feminicidio. El número no ha disminuido, se agrava año con año. Las edades de las víctimas oscilan  entre 11 y 30 años de edad. Hay extrema violencia contra ellas antes de ser asesinadas. Más de la mitad murieron con uso excesivo de la fuerza física. La mayoría de los casos siguen en impunidad, sólo el 4% de éstos han sido sentenciados, pero no  se sabe si como absolutorios o condenatorios. Aunado a esto, muchas autoridades culpan a las mujeres de estos asesinatos, reproduciendo estereotipos sexistas y revictimizándolas.

El número de mujeres desaparecidas también ha aumentado. En 9 Estados de la República, entre ellos Veracruz, durante 18 meses se han registrado 3149 mujeres desaparecidas. Lo anterior debido a la guerra contra el narcotráfico y al consumo y tráfico de mujeres que son explotadas sexualmente a través de la Trata de personas, sobre todo, mujeres de entre 10 y 17 años. Agravándose esta situación debido a que México es ruta de migrantes hacia Estados Unidos y es un destino de turismo sexual. Tampoco en estos casos, existe un diagnóstico del Estado ni un registro único y confiable. Muchas de los casos que inicialmente son desapariciones de mujeres terminan siendo feminicidios.

Por lo anterior, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, exige al Gobierno Mexicano emprender todas las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Lo importante de este movimiento es denunciar los agravios que sufre el pueblo mexicano y derribar la imagen de que en México no pasa nada. Darle visibilidad a las luchas de los pueblos y crear un espacio de observación internacional que demuestre cómo el Estado Mexicano, de manera sistemática ha atentado contra ciudadanas y ciudadanos. Pero lo más importante será generar espacios de articulación con la gente que denuncie los crímenes del gobierno para tejer lazos de lucha por la justicia y solidaridad.

No hay comentarios: