1 de julio de 2011

SEISCIENTAS VOCES UNIDAS EN UN SOLO GRITO: ¡NO A LAS PRESAS!

 De la redacción

El pasado lunes 20 de junio, personas de diferentes comunidades iniciaron un recorrido pacífico para protestar en Xalapa contra las presas hidroeléctricas. En la estación de servicio de Costa Rica (por Tuzamapan), la patrulla del oficial Castellanos M. los intentó detener, sin embargo no cedieron. Al final, el oficial los escoltó hasta Coatepec donde pasó la estafeta a otra patrulla para hacer lo mismo hasta el Parque de Los Sauces, donde ya esperaba parte del contingente y el resto en la Plaza Lerdo.

600 personas dicen los medios impresos que había, pero el ambiente era como de un millón 200 mil personas unidas y solidarias, la misma cantidad de personas que se verán afectadas en caso de que las presas hidroeléctricas se construyan en la cuenta del río de La Antiga. Barranca Grande con sus hombres y mujeres que ya han sido desplazados una vez, Apazapan y Cuetzala solidarios como siempre, Jalcomulco y sus Brujos en los tambores. Todos unidos en un solo grito: NO A LAS PRESAS, NO A LA MODIFICACION DE LA VEDA, NO A LAS PRESAS.

Los representantes de Política Regional entraron en contacto con los voceros del grupo para invitarles a una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes: CONAGUA; SEMARNAT y Gobierno de Xalapa. Dentro de la sala de juntas 8 voceros recopilaban información y respuestas: SEMARNAT Estatal ratifica que no hay ningún proyecto en sus oficinas y si lo hubiera deben estar atentos a la Gaceta Ecológica de SEMARNAT para hacer la consulta ciudadana en los 10 días siguientes a ese evento.

Sin embargo, dicen los líderes de este movimiento contra las hidroeléctricas, CONAGUA continuará con el trámite para la modificación de la veda utilizando cualquier argumento posible. No lo vamos a permitir. Dijeron para finalizar.

No hay comentarios: