Lo que hoy se conoce en Teocelo como Plaza de Artesanías, ha sido un espacio público sujeto al capricho de los gobernantes en turno.
Inicialmente el sitio fue un área verde con árboles frondosos para el esparcimiento familiar y el entretenimiento de niños y jóvenes.
En algún tiempo en las esquinas de esa extensión del parque funcionaron puestos de comida, venta de pescado y modestos estanquillos y dulcerías.
Con diferentes estilos para gobernar, algunos alcaldes modificaron su fachada y dejaron en propiedad exclusivísimos espacios lo que es de toda la comunidad.
En los años 70’s Noemí Guzmán Lagunes deja en propiedad y a perpetuidad, de palabra y sin papeles, una de sus esquinas para la venta de golosinas y refrescos.
José Antonio Vicuña Sánchez quiso poner también su huella en el lugar y sin consulta de por medio levantó feos muros para convertir el sitio en parque de juegos infantiles, que al poco tiempo quedaron inservibles. El lugar perdió su principal atractivo, la visibilidad para propios y extraños.
Durante su periodo de gobierno 2008-2010, Oscar Hernández de la Cruz recibe recursos estatales y federales para adecuar ese mismo espacio público y decide, también por sus pistolas, convertir el parque infantil en locales comerciales, cuyos propietarios quedaron amparados hasta por 10 ó 20 años para permanecer en la Plaza de Artesanías “Tlamachihuachi”.
El alcalde anterior dejó incluso en propiedad locales comerciales a servidores públicos de las áreas de Tesorería Municipal y Turismo y activistas del Partido Revolucionario Institucional.
Al centro, el entonces alcalde de Teocelo Oscar Hernández de la Cruz, durante la visita a esta población de Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Foto: Archivo AVERCOP |
No hay comentarios:
Publicar un comentario