Vecinos de Barranca Nueva, Cetlalpan y Ayahualulco durante el bloqueo del 4 de julio en la carretera Teocelo-Cosautlán a la altura de Pocitos. Foto: Reyna Melchor |
Por: Reyna Melchor
En los primeros seis meses de la administración municipal de Ixhuacán y Ayahualulco, se han realizado protestas de ciudadanos de diferentes comunidades, que protestan por la falta de atención y por el incumplimiento de las promesas de campaña.
El pasado 4 de Julio, habitantes de Cetlalpan y Ayahualulco, junto con vecinos de Barranca Nueva, bloquearon por varias horas la carretera a la altura de Pocitos, desviación a Ixhuacan, Cosautlan y comunidades del Estado de Puebla, impidiendo el paso de igual manera a Teocelo y otros lugares de esa región, durante unas 5 horas.
Habitantes de Barranca Nueva, califican como un engaño la reubicación y ahora ni los partidos, ni las autoridades han vuelto los ojos hacia ellos. El Sr. Celso Hernández Elox, vecino de la comunidad señaló que ni las autoridades municipales, estatales y federales han realizado la obra pública prometida; no cuentan con servicios, agua suficiente, ni drenaje; además, las calles están destrozadas, tienen una planta de tratamiento de aguas negras sin funcionar al 100% y sus viviendas siendo de cartón están generando ratoneras en las paredes y el techo, además de padecer inundaciones. Aunque han recibido visitas de diputados, no hacen nada por la comunidad.
El Agente Municipal de la Comunidad de Cetlalpan, Fidencio Colorado Melchor y madres de familia, reclaman al alcalde Joel Villa, el no cumplir con sus promesas de campaña. Lleva seis meses en el cargo y aún no los ha visitado. Piden que se arregle su calle que está destrozada, lo cual genera que el autobús no llegue a la comunidad, afectado a jóvenes y adultos que tienen que salir a sus diversas actividades. También exigen se concluya el drenaje, pues es una obra inconclusa que genera un foco de infección para los habitantes, y la construcción de un aula para la telesecundaria, ya que los alumnos reciben clases en un salón de manera provisional.
Otro bloqueo se realizó el pasado lunes 11 de julio en la entrada a El Zapote sobre la carretera Teocelo-Cosautlan. Un grupo de personas de las comunidades de Alameda, Tlalchi, Atecaxi, Coyopolan y otras, del municipio de Ixhuacán, se quejaron por la falta de respuesta inmediata del Alcalde Joaquín Eva Colorado, a quien solicitaron en días anteriores una máquina para arreglar el camino que comunica a sus comunidades y se comprometió en apoyarles, sin embargo, no fue así. El pésimo estado del camino está generando que los autobuses ya no les presten el servicio normalmente y que las unidades sufran desperfectos. Ellos piden la rehabilitación de este camino que inicia en el entronque de la carretera Teocelo-cosautlan, hasta el Establo municipio de Ayahualulco.
Los inconformes agregaron que no se ve que quieran trabajar las autoridades, incluso el Síndico Único, Álvaro Soto ofreció darles abono, ofrecimiento incumplido también. El alcalde dijo en campaña que no se cobraría el servicio de ambulancia y sí se está cobrando. Por otra parte manifiestan que las autoridades municipales venden los apoyos, como lámina, pollos y leche. A esta protesta se unieron vecinos de Ayahualulco, pues consideran que tanto el alcalde de Ixhuacan como el de Ayahualulco, están tomando a los ayuntamientos como un negocio personal, denuncian también que ninguna de las regidoras de ambos municipios les han dado respuesta a sus peticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario