1 de julio de 2011

AGUIJÓN COATEPECANO

Por: Oscar León

Son diversos los puntos de venta en que además de vender bebidas alcohólicas que incluyen otro tipo de enervantes y que los vecinos ya han hecho la denuncia correspondiente, pero no pasa nada. Preocupa por que ya han provocado riñas, desmanes y la sospechosa llegada de personas extrañas por las noches, que con ello rompen la tranquilidad de colonias, barrios y hasta las congregaciones del municipio…
Con la llegada de las lluvias no sólo se han destapado los parches sobre el asfalto de calles y carreteras, colocados por las autoridades para acallar los reclamos de la población, pero tambien cientos de casas se inundan virtud a que ha habido un crecimiento desordenado de los nuevos asentamiento, los materiales utilizados ya terminaron su vida útil y tambien trabajos pesimamente realizados, son las causas que tienen a muchas familias en la zozobra en esta ´época de lluvias…

Los cafeticultores tienen la esperanza de que en esta cosecha se mantengan los precios del aromático y por fin les permita un respiro tras mas de diez años de vivir en crisis. Fue excelente la floración y esperan una buena cosecha y desde luego, que los precios no se desplomen… Y como siempre ocurre los apoyos gubermanmentales para estimular la produción del campo no han llegado gracias a la burocracia que impera en los niveles de gobierno. El estatal le hecha la culpa al federal y viceversa…

Como nunca se observa que los productores de café estan interesados en rescatar las fincas, limpian los predios, sembran nuevas plantas y los menos hasta fertilizaron los plantios. Ahora esperan que este esfuerzo tenga una buena recompensa, es decir que haya un buen precio para el café. Sin duda provocaría una detonación en la zona para atenuar lascircunstancias limitadas de la economia local. ¡Ojala!.

Las personas originarias de Coatepec añoran aquellos días (y que no hace mucho tiempo) en que se vivía con tranquilidad, la mayoría de la gente se conocía. Todos eran vecinos y por lo menos de cara se les habia visto. Había mucha confianza entre todos y no era necesario que hubiera vigilancia… pero eso, lástima, ya quedó atrás. Es historia. Ahora la alteración del clima, el derrumbe de vastas zonas arbolada y ahora tambien la escasez de agua, así como una terrible insegurida, tiene a los coatepecanos al borde del colapso por el excesivo estrés con que se vive.. ¿Tendrían nuestras autoridades alguna respuesta ante este panorama?.. Quien sabe, mmm.

Muy poco trabajo se observa en los partidos político a nivel municipal, todos duermen el “sueño delos justos” Por más que nos dicen que no son “electoreros” pues en la práctica si lo son. A un año de las elecciones federales no se ve actividad en ningún frente. ¿Qué estatrán pensando?¿ O no hay quien tome la estafeta?¿O sólo se despiertan cuando hay en puerta un nuevo proceso electoral? Será…

No hay comentarios: