1 de marzo de 2011

LA SARTÉN POR EL MANGO

LAS RESERVAS ESTRATÉGICAS


Por: Verónica Carrillo Curi

Las reservas estratégicas consisten en el almacenaje de una cierta cantidad de “algo” por parte de un país para casos de emergencia. Entonces, Estados Unidos tiene almacenado, en cavernas, el equivalente a 3 meses de consumo de petróleo; Francia tiene almacenado 6 meses de gas y México ¿cuánto maíz tendrá almacenado por alguna contingencia? Nada…Cuando un país tiene un producto que es estratégico, tiene reservas, pero aquí no tenemos nada. Esa situación implica que en tiempos como éste, tengamos que estar sufriendo.

Las heladas de febrero acabaron con los cultivos de maíz en el norte del país. Específicamente cayeron en una devastación agrícola: Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. Y ¿qué ha hecho el gobierno federal? En su visita, el presidente Felipe Calderón ordenó que esa región “reverdezca en 30 días” y ha emitido un Decreto para otorgar estímulos fiscales para los productores agropecuarios. Como siempre, tapando hoyos desesperadamente.

México es un importador de maíz desde hace varios años, porque el consumo de alimentos se ha incrementado en el país; la población se ha reproducido a gran velocidad y las verdaderas políticas agropecuarias son inexistentes o cuando menos ineficientes…

Las acciones que ahora ha hecho el gobierno, con base en la figura presidencial, son actos desesperados y publicitarios, porque no resuelven ningún problema. Las medidas fiscales que anunciaron sólo sirven a los grandes empresarios agrícolas, pero no sirven a los ejidatarios y pequeños agricultores.

Entonces ¿cómo es que se asegura el abasto de maíz blanco? Porque el gobierno le está cambiando a avicultores, porcicultores y lecheros, maíz amarillo por blanco, porque los particulares son quienes tienen este producto. Prácticamente no están haciendo nada. Es una actuación, un simulacro, para decir que no hay problemas. Estamos en ese medio en que todo está bien, no se preocupen, nos dicen, “con 6 mil pesos al mes les alcanza para tener coche, casa y colegiaturas para los hijos…” (sic).

Lo que realmente necesita el país es que el gobierno cree políticas agropecuarias estimuladoras para alcanzar una reserva estratégica para cuando surja algún tipo de problemas. Además de tener un programa de fomento a la producción agrícola porque con los cambios climatológicos o con el aumento en la demanda internacional, está consumiendo más la gente de todo el mundo y no existe una estrategia de fondo que garantice la suficiencia de maíz blanco, base de nuestra alimentación, en todo el territorio nacional.

La falta de previsión de México ante las heladas nos toma con las bodegas vacías. Por lo que el gobierno debe aplicar políticas para: 1. Constituir una reserva de granos para el país; 2. establecer un programa de renovación de los distritos de riego e 3. Introducir tecnología para incrementar la productividad en los minifundios.

Las reservas de maíz de EU, que es el principal productor y exportador del mundo son de 550 millones de toneladas. México produce poco más de 20 millones, por lo que tenemos una reserva para 15 días.

No hay comentarios: