Oficinas de la Caja de Ahorro Solidaria “COIXAYA” en Cosautlán, donde deudores son exhibidos con sus nombres en las ventanas del inmueble. Foto: Reyna Melchor |
Por: Reyna Melchor
Entre 2000 y 2001 nace la caja de ahorro solidaria en Cosautlán “COIXAYA”, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, la cual aglutina alrededor de 1500 socios de los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán y Cosautlán.
Quienes iniciaron la caja fueron productores de maíz que recibían $500 por hectárea para siembra de maíz, de apoyo del programa “Crédito a la Palabra” por parte de FONAES. Era un préstamo que recibían para trabajar la tierra y después tenían que recuperarlo. De la financiera les invitan para formar una caja de ahorro solidaria y cada productor aportó lo que recibía para iniciar a conformar el capital a cambio de otorgarle a cada socio el reparto de utilidades y otros beneficios.
A más de 10 años que lleva esta caja, no han recibido nada y no se sabe cuánto ha ganado su dinero de intereses, sólo se han realizado dos o tres asambleas en este tiempo, no se ha dado cambio de directivos y no pueden retirar su dinero debido a que la caja está en números rojos, pues dicen los directivos y el gerente no han sido otorgado los recursos del FONAES.
Existen muchas personas que deben préstamos y son exhibidos sus nombres en las oficinas de COIXAYA, sin embargo, dicen socios que no todos los nombres salen a la luz pública.
La falta de pago ha generado que no cuente esta caja con fondos para regresar ahorros y otorgar préstamos. Surgiendo varias especulaciones ¿a cuánto ascienden los préstamos? ¿se ha prestado a personas que no son socias? ¿el Presidente y representante legal, César Morales tiene un préstamo de una fuerte cantidad? ¿Cuánto gana el gerente Jorge Galán Castro? ¿Por qué no se han hecho asambleas? ¿Por qué los empleados de la caja tratan mal a los socios? ¿se han dado préstamos de más de 30 mil pesos? ¿el monto de préstamos asciende a 2 millones de pesos? ¿Por qué se cobra interés sobre interés (hay socios que solicitaron 3 mil pesos y al no pagarlos en el tiempo convenido, en dos años la deuda se incrementó a 10 mil pesos)?.
Existe enojo y preocupación de los socios por la posibilidad de perder su dinero y por la forma en que son tratados cuando llegan a las oficinas a retirar sus ahorros, además de gastar en el transporte porque son de otros municipios, regresándose a sus casas con las manos vacías, ya que los directivos no dan la cara.
En 2008 un grupo de Cafeticultores donó un terreno que fue comprado al Sr. Alfredo López Hernández a la Caja Solidaria, para construir sus propias instalaciones. En la escritura aparecen como representantes de la caja de ahorro: César Felipe Morales Fernández, Presidente del Consejo de Administración y Presidente del Consejo de Vigilancia y Tomás Ruiz, Tesorero del Consejo de Administración.
Está pendiente otra entrevista con el representante de la caja de ahorro y actual Síndico del Ayuntamiento, César Morales, para aclarar y dar respuesta a la serie de inquietudes de socios. Si no hay una respuesta pronto, existe la posibilidad de que se de algún movimiento de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario