Por: Reyna Melchor
La mayoría de las unidades de Líneas Unidas que prestan servicio no cuentan con cobradores, lo que ha generado diversas reacciones de los usuarios, pues se ha hecho más lento el cobro, manejan rápido, no hacen descuentos a las personas de la tercera edad, se cometen atropellos, y más.
Al preguntarles por qué quitaron los cobradores, responden: fue idea de los administradores de la Línea. Para quienes han trabajado de cobradores y ahora de conductores, no se les dificulta cobrar, sin embargo, en horas pico es cuando más se aglomeran los pasajeros y se hace más lento el cobro, lo que ha generado molestia en las personas, señalan conductores entrevistados. Sin embargo, se encuentran con el problema de que los usuarios no llevan a la mano el pago del pasaje o cambio y eso genera más retrazo. Por otra parte reconocen que quienes han sido conductores únicamente y ahora realiza las dos funciones se les dificulta y no pueden cobrar rápido.
Señalan que en las tres líneas se les paga el 15% de lo que reúnen por el cobro del pasaje. Con respecto a la queja de que manejan muy rápido, señalan que deben de cumplir con un horario establecido por los directivos. Tan sólo en las rutas de Teocelo a Xalapa (rotonda); es una hora 10 minutos; a Ruiz Cortínez, es una hora 15 ó hasta 20 minutos; para la zona universitaria sesenta minutos. Si no lo cumplen son sancionados y como castigo se les suspende. Reconocen que algunos no tiene la preparación suficiente y manejan muy rápido.
El inicio de labores se da desde las 4:50 de la mañana y la última corrida es a las 12:30 de la noche. En la ruta a Ruiz Cortínez no les da tiempo ni de comer, debido al poco tiempo que tiene entre una corrida y otra y si el trafico está pesado, menos les alcanza el tiempo. Otra de las rutas que tienen poco tiempo es la de Coatepec vía Briones a Xalapa.
Sobre sus descansos depende con el patrón con quien se trabaje, se les da de 5 a 10 días dependen de cómo se sientan los conductores, si hay conductores disponibles se les da cada mes o cada dos meses. Es complicado seguir conduciendo por muchos días, se vuelve estresante, andan de mal humor y optan por solicitar descanso, además de que son demasiadas horas al frente del volante, que van de 12 a 15, depende de las rutas y los horarios. Sin embrago señalan que entre más se trabaje, más se gana ya que se les paga por porcentaje y tienen que tratar siempre de llevar pasajeros.
Sobre las quejas de las personas de la tercera edad, que no se les respeta el 50% de descuento, señalan que no es el 50% el descuento, es sólo el 40% y deben de presentar su credencial del INSEN para hacerlo efectivo. No es decisión de los choferes o cobradores, son indicaciones de los administradores que deben cobrar el 60% de acuerdo a la tarifa que ya tienen establecida. Hay personas que se molestan, pero ellos deben de cumplir órdenes. En algunas unidades se han colocado letreros indicando que las personas de la tercera edad deberán presentar su credencial para que obtengan el descuento y si no, les cobraran lo normal como algún otro pasajero.
Piden a los usuarios que lleven el dinero correspondiente a la mano, para hacer más ágil el cobro. Además, si se comente alguna irregularidad de parte de ellos, piden se denuncie con los directivos para dar un buen servicio, pero también piden no generalizar, y que tomen nota de los números de carro y lo hagan saber.
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