30 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Por: Beatriz Mora

Son muchas las instituciones, organizaciones e individuos que han hecho un frente común en la lucha cotidiana para erradicar el SIDA y VIH y la discriminación que hay hacia las personas con este padecimiento. Pero sobre todo reconocemos el trabajo de Los Capacits, El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA y la Fundación de Cuidado a la Salud frente al VIH, quienes han organizado campañas y acciones para detectar VIH/SIDA y proporcionarles los tratamientos adecuados y permitir así llevar una buena calidad de vida.

Después de los trabajos que han realizado se detecta que son los hombres los principales portadores del VIH; y las amas de casa, las principales víctimas del contagio. Paradójicamente, a pesar de que en Veracruz por cada tres hombres que padecen VIH-sida hay una mujer, los varones se resisten a realizarse pruebas médicas que confirmen o descarten la enfermedad, por ejemplo, en una de la campaña que realizaron, asistieron una persona transgénero, 134 mujeres y 27 hombres.

Lo anterior lo atribuye la directora del instituto de las mujeres de Xalapa, a la cultura de poder de los hombres, que asumen que sin importar lo que hagan con sus prácticas sexuales no pasará nada, pues culturalmente hay permisividad social para que los hombres tengan múltiples parejas y muchas veces sin protección.

La compañera Nicté Aguilar, del Grupo Multisectorial, afirma que oficialmente se encuentran detectados alrededor de 12 mil pacientes de VIH/Sida en todo el Estado de Veracruz, sin embargo, la cifra real podría ser superior a 120 mil casos positivos.

Sin duda, es lamentable que a la fecha, el problema del VIH sea estigmatizado porque está ligado a la sexualidad, por lo que sigue siendo un tabú a pesar de vivir en el siglo XXI y contar con grandes adelantos científicos. Erróneamente se piensa que las personas más susceptibles al contagio son homosexuales, trabajadores y trabajadoras sexuales o personas que usan drogas inyectables, sin embargo esto es sólo un mito, pues muchas de las personas contagiadas son mujeres, amas de casa y con una sola pareja. El problema se incrementa aún más cuando sus parejas han migrado a otros lugares y son quienes las contagian.

Esta es una situación desafortunada y preocupante que va en aumento, por lo que es necesario que el tema sea primordial en la agenda de una política de salud pública y educativa dirigida a la prevención, a la atención de calidad y a fomentar una cultura de la no discriminación.

El 01 de diciembre, es la fecha que se ha elegido para visibilizar de manera internacional el problema del VIH y el SIDA y exigir soluciones eficaces. Sin embargo, la lucha por la erradicación de este padecimiento y la no estigmatización debe ser permanente.

Si partimos de la premisa de que son vulnerables de contagiarse todas aquellas personas que no usan protección en sus relaciones. De ahí la importancia de una educación laica y sin prejuicios para ejercer una sexualidad libre, placentera y responsable.

No hay comentarios: