31 de agosto de 2010

PALABRAS DEL LECTOR

VAQUILLADAS: ACTO CRIMINAL
Muy queridos y recordados amigos: Con gusto sigo sus informaciones y su espíritu de nunca quitar el dedo del renglón en donde existen situaciones inequitativas para el pueblo.
Como recordarán, los acompañé una temporada en esa gran aventura de Radio Teocelo donde viví una parte de los mejores años de mi existencia.
Disfruté mucho las fiestas populares de agosto y enero con sus arcos, danzantes, disfrazados y músicos. Gracias a sus informaciones he visto con tristeza que Teocelo adoptó como "espectáculo" el insufrible maltrato a vaquillas y toros.
La fiesta de Pamplona es clara, sueltan los toros por la calle sólo para llevarlos al ruedo, en ese trayecto, los sanfermines corren exponiendo su vida pero como una tradición ancestral de traslado de los bureles. Pero soltar bueyes para güeyes alcoholizados que juegan en el pavimento hasta que sacian sus ansias de verdugos de animales y permitir que las vaquillas sufran en terrenos no aptos, es un verdadero acto criminal muy lejos de la "evolución" del ser humano en pleno siglo XXI. ¿Qué necesidad tienen los teocelanos de retroceder etapas del festejo y el sentir comunitario hacia actos de barbarie? La única explicación es el poderoso dios dinero, corruptor de todo espíritu que lo idolatra.
Bueno, como decíamos antaño: "Si no lo digo, reviento", quería compartir con ustedes este sentir.
Les mando un abrazo afectuoso, siempre están en mis recuerdos.
Germán Martínez Aceves


VAQUILLADA: ACTIVIDAD VIOLENTA Y RETROGRADA
Escribo para manifestar mi indignación pues, por segunda vez en este año, en Teocelo tendrá lugar el maltrato contra un ser indefenso conocido como “vaquillada”. A pesar de las protestas de distintas organizaciones protectoras de los animales, a pesar de las cada vez más numerosas voces que en todo el mundo se oponen al maltrato como forma de diversión, los organizadores de las fiestas patronales han decidido programar esta actividad violenta y retrógrada.
Los animales no humanos poseen, como nosotros, la capacidad de sentir dolor, miedo, estrés, y considero que es, por tanto, inaceptable que se continúe utilizándolos para diversión de unos cuantos, poniendo en riesgo su integridad física y hasta su vida. Existen muchas otras formas de celebrar el sentimiento religioso de un pueblo y de atraer al turismo: es deber de las autoridades proponer eventos que resalten las bellezas naturales, arquitectónicas y culturales de nuestras ciudades veracruzanas sin atentar contra otro ser vivo. Es deber de todos los ciudadanos no asistir ni llevar a los niños a cualquier actividad en la que se maltrate a un animal pues, como dijo Mahatma Gandhi, “La grandeza de un pueblo y su estatura moral pueden medirse también por la manera en que trata a sus animales".
Esperemos que pronto Teocelo y su ayuntamiento den el ejemplo y abran un parteaguas en la historia nacional al sustituir las “vaquilladas” por eventos culturales y actividades recreativas que respeten todas las formas de vida.

Adriana Vicario Chávez
Activista de AnimaNaturalis en Xalapa, Ver.




CONTAMINACIÓN AUDITIVA
Coatepec,¿pueblo sin ley?. Todo mundo hace lo que quiere. Para muestra un bar, a unos cuantos metros de la escuela primaria Benito Juárez, sobre la primera calle de Melchor Ocampo No. 18, pleno centro histórico. Cuando abre por las noches hasta la madrugada, pone la música a un volumen tan alto que uno se pregunta ¿qué pasa con el “Reglamento de Protección Civil Municipal de Coatepec, Veracruz”?, pues en su articulo 67 dirigido a los interesados en obtener la licencia de funcionamiento de actividades comerciales, en su sección II cita: “Acreditar la instalación de materiales aislantes de sonido, para no generar ruido en el medio ambiente o contaminación que afecte el derecho de terceros”.
¡La música a alto volumen también es contaminación ambiental!.
Cecilia Contreras

No hay comentarios: