Por: Miguel Mora
La fiesta de agosto en Teocelo (13 al 16 Ago/2010), última que organizó la administración de Oscar Hernández de la Cruz fue como todas las anteriores de su gestión: Caos vial, venta excesiva del alcohol, lastimados en la “vaquillada”, mercado dominical en la vía pública, riñas, detenidos y arbitrariedades de algunos elementos de la policía estatal. Con anticipación las autoridades municipales, anunciaron una fiesta austera.
El evento conocido como “el alba” fue modificado. Se llevó a cabo fuera de la parroquia, para evitar desmanes y pleitos, como ocurrió en la fiesta anterior. El sábado 14 de agosto por la tarde, la procesión con el arco fue muy concurrida, en la que lucieron disfraces, danzantes, bandas musicales y la imagen de la virgen de la Asunción. La ofrenda floral fue dirigida por don José Mora. En la fachada del templo luce esta maravillosa pieza artesanal multicolor realizada con plantas y flores de la zona. Afortunamente ya sin campañas políticas las calles lucieron sin propaganda y las procesiones sin playeras con colores partidistas. Es quizás la procesión del arco principal, el evento más representativo, tradicional, apreciado y admirado por propios y extraños.
El salón social “Dios Tigre” fue habilitado para el rodeo, en el que se anunciaron grupos musicales de renombre. El domingo 15 de Agosto, los vendedores que habitualmente ocupan ese salón para instalar sus puestos como ampliación del mercado, fueron colocados en la vía publica sobre la calle Independencia Oriente, ya de por sí saturada de puestos con todo tipo de mercancías, circulación de vehículos en ambos sentidos y parada de autobuses. Aunque hubo un grupo de agentes de Tránsito , era imposible evitar el congestionamiento vehicular. De última hora se anunció para el domingo 16 de Agosto por la noche, un baile en la calle 5 de Mayo, esquina con Zaragoza, evento aprovechado para la coronación de la reina y princesas de la feria. Nuevamente venta de alcohol al por mayor, algunos incidentes y un enorme basurero como resultado de este “baile popular”. El lunes 16 de Agosto, no hubo labores en palacio municipal, ni aviso previo.
Protección Civil Municipal informó que hubo 7 lastimados en la “vaquillada”, 3 de ellos quedaron en observación en el hospital “Amelia Cerecedo” donde fueron atendidos y dados de alta horas después. Por su lado el director de Seguridad Publica Municipal, Pascual Veneroso informó que hubo 17 detenidos por diversos motivos. Algunos padres y madres de familia se quejaron de detenciones arbitrarias a sus hijos, algunos menores de edad. Hay quejas también por maltrato y uso de fuerza excesiva. Así como robo de pertenencias. También hay quejas por multas sin recibo. El pretexto –dicen los afectados- es que no hubo labores en palacio municipal. Reforzaron la vigilancia 5 patrullas estatales con 30 elementos.
Las nuevas autoridades municipales seguramente harán cambios en los próximos festejos. La experiencia nos dice que cada administración municipal tiene su propio estilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario