1 de agosto de 2010

EDITORIAL

TEOCELO (SÍ) TE VE

Hace cuatro años colocamos la primera piedra de lo que podría ser la televisora comunitaria Teocelo Te Ve.
De locos e ingenuos no nos han bajado, pues así suele opinarse siempre que nace una idea como esta.
De lo que se trata, sin embargo, es de significar que no sólo los empresarios y los gobiernos tienen derecho a comunicar por medio de las imágenes, sino que también los ciudadanos queremos contar con estaciones propias de radio y televisión y acceso al espectro radioeléctrico.
Estamos intentando, entonces, abrirle un boquete al monopolio de la comunicación en México, desde el ámbito local y comunitario, ya que durante los últimos 50 años –como en muchas otras cosas-, gobiernos, empresarios, legisladores, partidos y ministros se han unido siempre para impedir que los ciudadanos tengan garantizado ese Derecho a Comunicar.
Así que no es un mero capricho o una moda que se invoca, sino una postura definitiva ante la simulación con que los poderes Ejecutivo y Legislativo especulan, junto con los dueños de las televisoras, para repartirse el espectro radioeléctrico, que es un bien de la Nación, sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
Desde hace 30 años, venimos escuchando la misma historia, vamos el mismo cuento : que académicos, organizaciones civiles, universidades, legisladores y expertos van a proponer una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, cosa que no ha ocurrido y sí en cambio vemos más y más beneficios para las familias Azcárraga y Salinas Pliego, dueñas de Televisa y TV Azteca.
Han pasado ya 100 años de Revolución y 200 de Independencia y los ciudadanos no tenemos voz e imagen propia. Los grandes medios, tanto comerciales como del gobierno, no nos representan, no nos incluyen, no toman en cuenta nuestra cultura, tradiciones, sueños y necesidades.
Por eso, hace cuatro año, con el nombre de Teocelo Te Ve bautizamos esta iniciativa ciudadana para que además de contar con una señal de radio, también podamos acceder al uso de una frecuencia de televisión en señal abierta, bajo el argumento de que si Televisa y TV Azteca no te ven, Teocelo (sí) Te Ve.
No es posible que dos familias decidan los contenidos para más de 100 millones de telespectadores, que por no tener acceso a la televisión por cable, padecemos a diario a conductores impreparados, vulgares y pedantes; noticieros donde sólo aparecen las opiniones de empresarios, políticos, las estrellas del deporte o los chismes de los artistas; además de horas y horas de publicidad engañosa, de productos que dañan nuestra salud, nuestro bolsillo y el medio ambiente.
Tampoco creemos en una reforma de los medios electrónicos, supuestamente dirigida a fortalecer a los llamados “ medios públicos”, pero en realidad ideada para darle más poder a los gobernadores y demás servidores públicos, para que con dinero público se auto-halaguen o en tiempo de campañas apoyen a sus candidatos o partidos, como ha ocurrido en Veracruz con Radiotelevisión de Veracruz (RTV) en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Nos ampara en este reclamo, el de que haya una ley equitativa en la materia, artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de Libertad de Expresión y Derecho a Comunicar.
No sabemos qué pasará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, de si habrá una micro o una macro reforma a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, pero mientras el legislativo se pone de acuerdo, los ciudadanos de Veracruz y de todo México les avisamos que con o sin permiso del gobierno, los medios comunitarios, libres e independientes, seguiremos ocupando nuevos sitios en el espectro radioeléctrico.
Por lo pronto, aquí en nuestra región la primera piedra y los primeros tabiques de este nuevo proyecto de televisión comunitaria ya se colocaron en estos cuatro años, pero en la siguiente etapa habrá que continuar las gestiones para instalar y operar nuestro propio canal de televisión comunitaria.
¡Felicidades a Teocelo Te Ve!

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES SINCERAS A TEOCELO TV Y A ALTAVOZ POR SER CLAROS Y FIRMES EJEMPLOS DE COMUNICADORES COMPROMETIDOS CON LA VERDAD Y CON UN TRABAJO ÉTICO SIN SERVIR A INTERESES PARTICULARES COMO LA GRAN MAYORÍA DE PSEUDOPERIODISTAS AGACHONES Y VENDIDOS.

MÁPEL