Por: Oscar León
Desde hace tiempo se han registrado en Coatepec, asaltos, robos a casa habitación y extorsiones, lo que ha llevado a la población a estar más alerta y tomar medidas para generar condiciones de seguridad a las familias.
Hace unos años que se instaló una tienda en la esquina de Aldama y 16 de Septiembre, los dueños ya presentían que la inseguridad iba en aumento, por lo que colocaron una protección de hierro y una cortina metálica, de modo que hay tres puertas. De ese tamaño es el miedo a la inseguridad entre los coatepecanos.
Por cualquier rumbo de la ciudad y las comunidades, han crecido las condiciones de inseguridad, facilitándoles el trabajo a quienes se dedican a delinquir.
Respecto a la policía, se tiene una visión muy corta de parte de la autoridad. Suponen que con aumentar el número de elementos policíacos, habrá mayor seguridad y reducción de delincuencia. A la fecha han cambiado en tres ocasiones al Director de Seguridad Pública y no se ha logrado frenar la delincuencia. Cómo olvidar que casi al término de la administración municipal anterior, fue ejecutado el Comandante de Policía, sin que se esclarecieran los hechos y castigaran a los culpables.
En entrevista a Radio Teocelo, el Regidor Cuarto, Carlos Cortés Quiroz, también encargado de la Comisión de Seguridad, habló sobre la balacera que se suscitó en Tuzamapan el domingo 8 de agosto por la mañana. El parte policiaco dice: “fue recibida una llamada anónima a las 10:30 hrs. Se trasladaron las Patrullas 32 y 43 para atender una riña entre parroquianos en un bar”. Los vecinos de esta localidad se manifestaron para exigir el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los policías, pues dicen, ellos fueron quienes iniciaron los disparos para intimidar a la población. Será el Ministerio Público quien determine la sanción correspondiente, que podría ser el cese de los responsables.
Lo real es que continúan los robos, tal y como platicó Doña Lupe, vecina de la Colonia Manantiales, quien fue víctima en por lo menos dos ocasiones y tuvo la necesidad de colocar alarmas y subir las bardas de su casa, además, sin poder salir por miedo y desconfianza de quienes se dedican a delinquir. Otro vecino, dueño de una tienda en el barrio, comentó que han proliferado bandas de jóvenes menores de edad que cometen ilícitos y que la policía poco o nada puede hacer precisamente por ser menores de edad. Roban, escandalizan y grafitean sin que sean detenidos… Lamentó don César…
Por lo anterior, nos preguntamos, ¿En manos de quién está la seguridad de los coatepecanos? ¿Cómo prevenir que los pequeños caigan en la delincuencia? ¿Quién se preocupa por disminuir los altos índice de los delitos?. Si bien se ha intentado que haya mecanismos para prevenir los delitos a edad temprana, también es cierto que en los planes de devolver a un joven integro y con muchas expectativas de ser útil a sí mismo y a la sociedad, poco se ha avanzado.
1 comentario:
Coatepec apesta de tanta gente foranea que ha llegado a habitarlo, ya acabaron con Xalapa y ahora quieren acabar con Coatepec. Maldita gente del DF que viene a contaminar comunidades sanas.
Publicar un comentario