16 de julio de 2010

ELECCIONES TURBIAS ¿GOBIERNO INTERINO?

 Por: Carlos Lucio

El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades antidemocráticas.
El pasado primer domingo cuatro de julio del 2010, puso sobre el tapete una serie de métodos de corrupción, los cuales suponían erradicados del mapa político del Esta¬do de Veracruz.
"...las violaciones al proceso electoral, el dispendio de recursos, la intervención abusiva de funcio¬narios del gobierno del Estado, el manejo ilegal de programas a favor de los candidatos del PRI y la subordinación del Instituto Electoral Veracruzano al Ejecutivo del Estado", acusó el candida¬to a la gubernatura de los partidos en coalición Convergencia por la Democracia, de la Revolución Democrática y del Trabajo, Dante Delgado Rannauro.
Los escenarios oscuros y pestilentes registrados en el antes, en el durante y en el después del evento, para renovar un gobernador, cincuenta diputados locales y 212 ayuntamientos, reclaman la presencia de la impugnación mediata.
Las siguientes son parte de las evidencias a documentar impugnaciones ante tribunales electorales local y federal;
I. La policía intermunicipal de Poza Rica, detuvo a la joven Consuelo Castañeda Gutiérrez, de escasos 18 años de edad, por el delito de repartir volantes en la vía públi¬ca con el logotipo del PAN, en los que presuntamente denigraban la imagen del candidato del PRI a la diputación local por el dis¬trito de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera (29 de junio del 2010).
2.Las bandas de delincuentes identificadas con los nombres de Los Cholos y Los Pelones, vinculadas al alcalde priista de Cozquihui, atacaron la casa de campaña del candi¬dato del PAN a la alcaldía de Zozocolco, Cándido Juárez Grande, resultando 17 personas heridas. Los agresores portaban armas de fuego, blancas y palos (27 de junio del 2010).
3.La propietaria de la Abarrotera de Cosamaloapan, Elia del Moral Solano, sacada por la fuerza de su establecimiento por un comando armado, en el centro de la ciudad de Cosamaloapan (27 de junio del 2010).
4.Un comando armado sacó con lujo de violencia a dos personas del bar Titanium, ubicado en el centro de la ciudad de Minatitlán; una de las cuales, encontrada horas después con la cabeza cubierta con bolsa de plástico negro, un disparo en la frente y huellas visibles de tortura en el cuerpo; el sobreviviente, abandonado a orilla del camino al aeropuerto Cánticas con heridas de bala (29 de junio del 2010).
5.EL diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Bernal Rivera alertó la posibilidad de riesgo de violencia derivado del apasionamiento de la militancia por actos proselitistas clandestinos como entrega de despensas y compra de credenciales de elector (2 de julio del 2010).
Los municipios y distritos denominados "focos rojos", tuvieron la característica de la compra de votos, entrega de despensas, acarreo de militantes, boletas falsificadas, tiroteos, enfrentamiento físico, robo de urnas, impuntualidad en la instalación de casillas y pérdida de listas nominales.
6. En el municipio de Hueyapan de Ocampo, registró enfrentamiento entre simpatizantes de los partidos Convergencia por la Democracia y Revolucionario Institucional, con saldo de tres personas fallecidas y diez con lesiones graves, las cuales fueron alcanzadas por balas de M-I y R-I5 (1 de julio-del 2010).
7.EL presidente del Consejo Municipal Electoral de Orizaba, Miguel Güarneros Ramírez, denunció la desa¬parición de dos sellos utilizados para marcar boletas electorales. El extravío "no se hizo con malicia", dijo a la prensa regional (2 de julio del 2010).
8.EL secretario de Acción Electoral del comité directivo estatal del PAN, Gonzalo Herrera Barreda, acusó al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de esconder 416 mil 202 votos ciudadanos, debido a que el total del listado nominal es dé cinco millones 316 mil 705 electores, de los cuales, tres millones 57 mil 105 corresponden al 57.5 por ciento del promedio de votación (6 de julio del 2010).
9.La señora Sofía Juárez Juárez, detenida y golpeada por la policía municipal de Río Blanco, después de votar por el PAN la acusaron por el delito de "escandalizar en la vía pública" y le impusieron multa de 500 pesos (4 de julio del -2010).
En el proceso electoral del pasado domingo cuatro de julio, contó la presencia de mapaches y los operativos carrusel, ratón loco, relleno de urnas y operación tamal, en¬tre los más vistos.
10.Representantes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Convergencia por la Democracia y del Trabajo, cuestionaron la transparencia y resultados de la em¬presa Proisi, operadora del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Entre los señalamientos formulados destaca la caída del sistema, cambios inexplicables en conteos, repetición de ayuntamientos con datos diferentes, resultados dudosos, retraso de información y omisión de actas de cómputo en el sistema. La empresa Proisi prestó el mismo servicio en los procesos electorales celebrados en los Estados de Tamaulipas, Puebla y Oaxaca. En Veracruz cobró catorce millones de pesos por operar el Pro¬grama de Resultados Electorales Preliminares (PSEP), más ocho millones de pesos por el servicio del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que suman 22 millones de pesos.
11.En la comunidad de Santa Cruz, municipio de Misantla, un comando con el rostro cubierto con pasamontañas y armas de fuego, provocó enfrentamientos entre panistas y priistas con saldo de varios heridos; en el municipio de Tatatila, otro comando armado asesinó al señor Gumersindo Hernández Cór¬doba cuando encaminaba a votar; en Álamo, grupo de priistas agredió con palos a panistas y en el municipio de Ángel R. Cabada, co¬rrió la versión entre la comunidad que al término de los comicios manos anónimas estallarían bombas molotov por diferentes sitios concurridos.
12.En el municipio de Catemaco, reporta¬ron automóviles recorriendo la ciudad, mientras disparaban al aire con la intención de asustar a los votantes y en el de Lerdo de Te¬jada, acusaron a militantes del PRI de presionar a votar con la presencia de grupos de choque armados con palos y cadenas metálicas.
Las evidencias del fraude saltan a la vista, cinco de los ocho partidos políticos involucrados en el evento del cuatro de julio anterior, elaboran recursos de impugnación an¬te el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), el cual, después de rigurosa revisión de actas, apertura de urnas y conteo de votos, vali¬dará las elecciones, dentro de los siguientes cuatro meses y medio.
Esto significa que más o menos en los úl¬timos días de noviembre próximo, si otra cosa no sucede, se conocerá la respuesta oficial y definitiva sobre resultados de un proceso electoral teñido de irregularidades y corrupción.

No hay comentarios: