Por Oscar León
Continúan en el ambiente las diversas impresiones relacionadas con el pasado proceso electoral y al parecer aún no terminan de digerir la derrota los “rojos”, pues a pesar de las fuertes cantidades de recursos que dispusieron y que les favorecían todas las encuestas realizadas en diferentes momentos, perdieron la principal y la que determinó quién sería el próximo alcalde por Coatepec.
Sin duda un factor fue el papel que realizó la actual comuna municipal, encabezada por un presidente priísta, que llegó al encargo con una serie de compromisos y expectivas de generar un cambio a favor de la población, además de atender los rezagos en barrios, colonias y congregaciones y poco o nada se hizo por responder positivamente a las demandas de los ciudadanos, quienes cobraron factura el pasado cuatro de julio por faltar a lo elemental del ser humano, que es la palabra empeñada. Ahí están los resultados.
Otro factor fue la imposición del candidato. Quien designó a Julio Hernández “a chaleco” se equivocó rotundamente. Los coatepecanos no aceptaron a una persona advenediza y oportunista, cuya imagen se ve manipulada por el Sindicato de Maestros, cuya lideresa vitalicia es Acela Servín y que en el fondo ella fue la que perdió, por utilizar los recursos de la organización en una campaña de la que sale derrotada.Y obviamente el candidato no tenía mayor compromiso con la ciudadanía, pero sí con su líder que lo había impuesto a pesar de haber sido un gris diputado local que dejó sin concluir la representación en el Congreso.
Julio nunca se bajó de la “nube en que andaba”, si bien es una persona inteligente, hábil y con capacidad para desempeñar cualquier encomienda, su carácter poco sociable no le ayuda en nada. El orgullo y la soberbia ya lo habían envuelto, olvidando que una virtud del ser humano es la humildad, máxime cuando se trata del servicio a la comunidad y expuesto a la opinión pública.
El significado de la derrota de Julio, tendrá que movilizar a la comuna para que no deje evidencias de las fugas económicas que con seguridad hubo en la tesorería municipal. No olvidar que es el tercer encargado del área financiera y que despierta muchas suspicacias por los manejos poco transparentes de los recursos públicos realizados.
Lo menos que tendrá que hacer el presidente para iniciar bien, será solicitar una auditoria de las arcas municipales, para deslindar responsabilidades y que aparezca esos recursos, que de origen son del pueblo. Si no lo hace Manolo, se le dará la razón a aquellos mal pensados que mencionan: Los contrarios son en apariencia ya que se ponen de acuerdo en lo oscurito para golpear al pueblo.
En fin que el tema seguirá dando mucho de que hablar ya que el fenómeno de las derrotas de “los rojos” se dio en cinco de los diez municipios del distrito, simboliza la falta de trabajo de los alcaldes y desde luego el reaccionar de una ciudadanía que ya no se “chupa el dedo” ni se deja engañar con un regalo, o una despensa o unas láminas. Se hace evidente el crecimiento de la población que cada vez es más crítica y exigente con sus autoridades. Que se la juegan con la toma del palacio municipal, las calles o las carreteras para hacer visible sus demandas. Y no se duda ni tantito, de que si las autoridades recientemente electas les fallan, simulan con su discurso y no cumplen los compromisos de campaña, la propia comunidad les aplicaría la REVOCACIÓN DE MANDATO. ¡Aguas¡
De última hora se supo que ya van de más de medio centenar de personas despedidas por el Cabildo, el efecto es el mismo, no se gano la elección entonces alguien debe pagar los daños. Ahora nos explicamos porque se les vió tan activos a los trabajadores de confianza, en los diferentes actos proselitistas y desde luego colocando propaganda de los candidatos en horas de trabajo. Eso tambien es una malversación de fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario