17 de junio de 2010

QUEREMOS AGUA, NO HIDROELÉCTRICAS; CLAMOR EN COMUNIDADES DE COSAUTLÁN

Reyna Melchor y Oscar León

Santiago Duran Chimal, Agente Municipal: Considera que existen dudas sobre las hidroeléctricas, hay versiones de que traerán beneficios, pero también que van a perjudicar. Por otro lado, la clínica de la comunidad no tiene el equipamiento necesario, sólo hay un médico y faltan medicamentos. También se necesita pavimentación, agua potable y ampliar la calle de la capilla al salón social. Al próximo alcalde se le pide arreglar el derrumbe que se ubica cerca de la comunidad, pues sigue en malas condiciones.



Juan Elotlan Ruiz: La Jurisdicción Sanitaria ofreció un médico y una enfermera y no cumplió. El médico sólo atiende de 8:30am a 3:00pm, únicamente da recetas y los pacientes tienen que acudir a Cosautlan a traer el medicamento. Hay riesgo de cortaduras o picaduras de serpiente, ya que vecinos bajan a las barrancas a realizar diversas actividades. La comunidad se ubica a unos 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.




Rosa Muñoz: En su casa sólo llega tres horas el agua y tienen que acudir al arroyo a lavar. No está de acuerdo con el proyecto de las presas, hay que decirle al gobierno que no, se van a matar animalitos, va a contaminar y se afectará a las personas y los niños. Dijo estar de acuerdo que dejen el cargo los alcaldes si no cumplen lo que prometen.




 Cirilo Elotlán: Ante la amenaza de las presas, que se ubican al borde del río Los Pescados, pide que den información. Se conoce de manera extraoficial que en una de las comunidades de Amatitla han firmado a favor de las presas a base de engaños.
José Luis Navarro López: Está mal lo de las presas pues se va a afectar a la niñez, además, las empresas construyen y se van, y los problemas se le quedan a la comunidad. El gobernador dice que “vamos para adelante”, pero para dónde. Lo que crecen son las cuentas en el banco de los empresarios, a los campesinos no les llegan nada. La salud es un tema que atender y tener caminos en buenas condiciones.




Isaías Navarro, de Rancho Alegre: En la comunidad no se tiene agua suficiente y al aceptar las presas perjudicaría, ya que no se tendría acceso al río, se mataran los peces, el camarón desaparecería, hay riesgo de perderse las especies, también podría secarse el afluente. “Sólo vienen a robarnos la paz que tenemos” señaló. El gobierno no debe de permitir esa situación, los riesgos son latentes.




Pedro Chacon Pedraza, de Amatitla municipio de Ixhuacan: Dijo desconocer el proyecto de las hidroeléctricas, no se ha tenido información del trabajo que están realizando, sólo se ha visto a personal por el lugar. Las prioridades para la comunidad es el camino.





Tomasa Mora Navarro, de El Pomal: No está de acuerdo con las hidroeléctricas, como amas de casa padecen la falta de agua, cuando no tienen se abastecen de pozos y para lavar acuden a un arroyo o en su caso utilizan el río. De contar con las hidroeléctricas, se perjudicaría a los habitantes.






José de Jesús, de Rancho Alegre: Las plantas –presas- van a dañar mucho a la comunidad y lugares cercanos. Quienes se mantienen de la pesca van a sufrir un daño. El río aún cuenta con langostinos, truchas, camarón y serán arruinados por las descargas eléctricas y combustibles. El beneficio sólo será para otros y no para los habitantes cercanos al río.





Marcos Palestina, de Fátima: Las presas van a generar un impacto negativo a la ecología y van a afectar. Sugiere que se hagan comités para estar informados, estar en contacto con Conagua y Semarnat. Los vecinos deben de preocuparse y unirse para defender el río.






Antrop. Alejandra Estrada, de Jalcomulco: Pertenece al grupo de ciudadanos en defensa del río La Antigua. Dio a conocer que por la investigación que han realizado, saben que los daños que las presas han provocado en otros países son irreparables. Estas experiencias son retomadas para evitar que lo mismo pase en esta región.
Hasta la fecha se sabe de dos proyectos que pretenden realizar las presas: de una empresa privada “México generador de energía” y de CFE. Se está conformando un comité desde Barranca Grande hasta La Antigua. Piden respetar la declaratoria de veda.
Se está a tiempo de salvarla, sanearla y no perjudicar la cuenca del río. Se pide a las personas que se informen en cada comunidad con los comités. Que no se dejen llevar por las ofertas que se hacen. Por otra parte no existe un documento oficial en donde se informe que la energía eléctrica no será canalizada para la cementera de Apazapan, sigue existiendo esa versión.

No hay comentarios: