1 de julio de 2010

Pasan factura al PRI por errores de alcalde en Xico

Elfego Riveros

Como una persona que no tiene palabra, es ampliamente conocido el alcalde Xico Rogelio Soto Suárez, quien además de no rendir cuentas y hacer negocios al amparo del poder, dejará rezagos y problemas a los ediles del próximo ayuntamiento 2011-2013.
Su paisano y actual candidato del PAN a la presidencia municipal, Luis Alberto Pozos Guzmán, divulgó el convenio que ambos firmaron en 2007, según el cual Soto Suárez se obligada a respaldar –en este 2010- la candidatura de Pozos Guzmán por el PRI, pero que al no respetarse ese acuerdo, obligó al priísta a contender por Acción Nacional.
Con Güicho Pozos se van del PRI cientos de militantes, cuyos votos al PAN restarán las posibilidades de ganar al candidato priísta Antonio Morales Hernández, que ya fue alcalde en los años 2000-2004.
El 31 de enero de 2008, al cumplirse el primer mes de su periodo de gobierno, Roy recibió solicitud por escrito del subagente municipal y patronato de la obra del camino a la colonia Rodríguez Clara, para recordarle que era promesa de campaña atender esa petición, una obra que no realizó la administración de Darío Gálvez Córdoba en el trienio 2005-2007.
Pasó 2008, 2009 y en 2010, dejando de cumplir su palabra, Rogelio Soto prefirió intimidar a la comunidad de Rodríguez Clara, mediante citatorios ante la Agencia del Ministerio Público, en represalia porque sus representantes le exigían concluir la obra; actualmente el camino está a medias y los arreglos corren a cargo de la propia comunidad. El 14 de abril, cansados de las mentiras de su alcalde, los vecinos de Rodríguez Clara hicieron acto de presencia en el Congreso del Estado. La cacique del SETSE, Acela Servín Murrieta –suplente de Julio Hernández Ramírez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Coatepec-, se sacudió la protesta diciéndoles que hablaría con Roy, pero hasta la fecha nada cambió. La gente de esa comunidad dice que le pasarán la factura al PRI en las elecciones del 4 de julio, porque el alcalde no tiene palabra.
No había pasado ni medio año del 2008, cuando el presidente municipal de Xico también empezó a tener discusiones acaloradas con todos sus ediles, por la forma de disponer de los recursos públicos, al otorgar obra a personas y empresas de su confianza, por lo que el caso llegó también al Congreso del Estado en diciembre de ese año, exigiendo auditoria técnica y financiera.

 En diciembre de 2008, todos los ediles de Xico se unieron en contra del alcalde Rogelio Soto Suárez, por abuso de autoridad y negocios al amparo del poder. El Congreso del Estado, dominado por el PRI, se negó a investigar a “Roy”

La mayoría priísta en la Legislatura no procedió contra el alcalde. Se afirma que el entonces diputado federal por Coatepec, Adolfo Mota Hernández pretendió comprar el silencio de los ediles rebeldes del PRI, PAN y PRD.
En opinión del síndico y los tres regidores de Xico, Rogelio Soto faltó a su palabra de ser un servidor público eficiente, transparente y democrático. Por eso dicen que lo dejaron solo el día que presentó su primer informe de gobierno.
Meses atrás, en agosto de ese primer año de su administración, Roy decidió –sin consultarle al cabildo- que el Ayuntamiento de Xico no participaría más en el programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo, con el pretexto de que la emisora permitía el linchamiento público de los funcionarios. El alcalde prefirió pagar con dinero público gacetillas que lo halagan y lo presentan como servidor público ejemplar.
Al pretender castigar a la XEYT, por insumisa, el presidente de Xico castigó a su propio pueblo, al dejarlos sin un canal de comunicación para dialogar autoridades y ciudadanos.
Posteriormente, al correr 2009 –año de elecciones federales-, Rogelio Soto tuvo que ser rescatado por Gobierno del Estado, mediante visitas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, RTV y diputados de la Comisión de Turismo, ante el deterioro de la imagen del alcalde priísta, que tuvo otros desencuentros por faltar a su palabra, en casos como la colocación de una antena de telefonía celular en San Marcos de León; los casos de corrupción en el cambio de uso de suelo para construir fuera de normas ambientales vivienda y fraccionamientos; las omisiones que hubo ante la grave contaminación del beneficio de café Aresca; las tranzas que se cometieron en el reparto de recursos a las escuelas por la contingencia de la influenza; y los negocios que se hicieron bajo el agua con dinero público con supuestos organizadores de los eventos taurinos ese año.
Así, en el ocaso de su administración, al presidente municipal sólo le queda aferrarse a un sueño que tampoco le podrá cumplir a sus paisanos : ver a Xico elevado a la categoría de Pueblo Mágico.
Más que para traer turismo a su municipio, lo que busca Rogelio –dicen mordaces los comerciantes de calles como Hidalgo y Guerrero-, “es traer más dinero para su bolsa y la de sus amigos”.
Explican que desde el inicio de su periodo, el alcalde les informó que estaba acudiendo a la Junta Nacional de Pueblos Mágicos, para conseguir la candidatura respectiva, pero que han pasado casi tres años de su administración y no se sabe cómo se han utilizado los recursos de los gobiernos estatal y federal, ni tampoco se sabe qué beneficios va a traer lo del Pueblo Mágico para Xico, pues en Coatepec son más problemas que beneficios.
Antes de que Rogelio Soto deje la presidencia municipal, dicen los señores Galván, Suárez y Olivares, debe explicarnos qué destino tuvieron los 4.7 millones de pesos que en 2008 se anunciaron para un supuesto Proyecto de Imagen Urbana del Centro Histórico; los 20 millones de pesos que gobierno federal y estatal destinaron en 2009 para el mismo proyecto; y los 39 millones de pesos que Comisión Federal de Electricidad aplica desde enero de 2010 en el cableado subterráneo en diversas calles de Xico. No permitiremos más corrupción, sentenciaron.

No hay comentarios: