17 de junio de 2010

A CONSULTA PÚBLICA, XIQUEÑADAS Y CORRIDA DE TOROS

Elfego Riveros

No se conoce aún la postura de los candidatos a la presidencia municipal de Xico, con respecto a la tradicional Xiqueñada que año con año se realiza en esa población, en el marco de las fiestas patronales a Santa María Magdalena.
Aunque se acostumbra integrar un comité o patronato o se pide el auxilio de la Junta de Mejoras, para la organización de ese masivo evento y corridas de toros, no siempre hay la transparencia debida en el manejo de recursos públicos entre ediles y organizadores.
Lo que se ha visto en el pasado es que cada comuna destina “a fondo perdido”, cantidades entre 80 y 300 mil pesos para financiar ese tipo de espectáculos .
Además, este año el alcalde Rogelio Soto Suárez ha puesto oídos sordos a las numerosas peticiones que por escrito le han externado diversas personas y agrupaciones, para que se cancelen los eventos taurinos, por considerar que son ocasiones en que se maltrata a los animales.
Como en el pasado, el actual presidente municipal de Xico también se ha negado a realizar una consulta pública para decidir si estos eventos se cancelan o continúan, alegando que la tauromaquia genera derrama económica para los prestadores de servicio.
Mediante correos electrónicos procedentes de Xico y la región pero también de otras partes de México y el mundo, personas en lo individual y agrupaciones diversas siguen exhortando a Roy para que se cancelen definitivamente “xiqueñadas” y corridas de toros, como ya se hizo en muchas partes del mundo.
Al menos dos de los aspirantes a la presidencia municipal ya fueron alcaldes de Xico: Antonio Morales Hernández del PRI y Juan Manuel González Gálvez del PRD (cuya candidatura se da como un hecho); y por el PAN se postula Luis Alberto Pozos Guzmán. Hasta el momento se desconoce la postura de los tres contendientes y si de llegar a obtener la mayoría de los votos el próximo 4 de julio, someterían a consulta pública la decisión de mantener o cancelar los espectáculos taurinos en Xico.

No hay comentarios: