Oscar León
La mejor palabra para definir las actuales campañas políticas, es la de falta de credibilidad, de los candidatos, de los partidos que representan y hasta del órgano regulador de los procesos electorales que juega a favor de uno y en contra de otros. Este panorama se traduce entre los ciudadanos en desencanto y desanimo. Tras observar que todos hacen lo mismo ya no hay confianza en que haya un real compromiso porque mejoren y cambien las cosas en una búsqueda que eleve la calidad de vida de los ciudadanos. Lamentablemente la participación ciudadana se ha olvidado y eso se refleja en ausentismo en las urnas. Las mayorías no son tomadas en cuenta y eso tarde o temprano cobrará la factura a los participantes en la actividad política.
Desde hace más de un año, Coatepec está en penumbras, mucha oscuridad por cualquier rumbo de la ciudad. Hasta en el propio parque municipal imperan las penumbras, lo que ha ocasionado el incremento de robos e inseguridad para quienes tienen la necesidad de utilizar calles semi obscuras, exponiéndose a riesgos. El Director del Área de alumbrado, acepta que no ha habido presupuesto suficiente para reparar los arbotantes de urgente atención en todo el municipio. En las comunidades está peor, pero ahí son los vecinos quienes se organizan y adquieren los focos para no estar a oscuras.
En la primera calle de Miguel Rebolledo funciona una empacadora de carnes donde día y noche hay movimiento de vehículos, maquinaria y fuertes olores que despiden los desechos que genera. Esto ha causado molestia entre los vecinos, quienes se vieron en la necesidad de hacer un oficio dirigido al Área de Comercio del Ayuntamiento, sin embargo, no les han hecho caso. La petición es que se reubique esta planta a un lugar donde genere menos molestias por la actividad que desempeñan. Con el fuerte calor que se ha sentido en las últimas semanas ha aparecido una plaga de moscas que se ha propagado a las viviendas aledañas y las personas temen por el brote de enfermedades intestinales.
Surgen voces que defienden el cultivo del café, pues entre otras ventajas, permite la preservación de especies vegetales, el mantenimiento de las fábricas de agua y lo más importante es que estimula la conservación del microclima en la región. Han observado que al cambio de cultivo también cambian las condiciones climáticas. Don Rubén, en el programa de Cabildo Ciudadano dijo: “Yo tengo un finquita y no la voy derrumbar y menos a sembrar caña de azúcar”.
Son diversas las molestias que ocasionan los taxis en distintos rumbos de la ciudad. Se ha observado el incremento de los mismos, lo cual genera que se ubiquen sitios en lugares poco estratégicos, conllevando riesgos y conflictuándo el tránsito en calles de doble vía. Un caso es la calle de Santos Degollado, pues al reubicar el sitio rompe con la tranquilidad de los vecinos que deben soportar ruido y el uso desmedido del claxon día y noche. Otro caso se da a las afueras del conocido “Súper” donde en ocasiones la fila se extiende hasta dos cuadras, lo que propicia que haya lentitud en el tránsito y que se deban esperar unos para que otros puedan circular. Un llamado a las autoridades para que pongan orden en esto que aunque parece simple genera molestias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario