2 de octubre de 2008

Negligencia de autoridades también sepultaron a Barranca Grande; Elizabeth Morales truena contra Calderón

Hace tiempo que pobladores de Barranca Grande advertían a las autoridades sobre las necesidades de la zona. En la imagen una reunión celebrada el 10 de diciembre de 2007, donde cerca de 150 personas asistieron para exponer a Radio Teocelo cual era la situación y las necesidades que más apremiaban.

Por: Reyna Melchor


Con autoridades panistas o priístas, la congregación más grande del municipio de Ixhuacán de Los Reyes –Barranca Grande- jamás pudo progresar. Ahora, por disposición de los gobiernos estatal y federal se pretende desaparecerla, sin consultar a sus habitantes.

A petición de los mismos habitantes, se acudió a una reunión en Barranca Grande el 10 de diciembre de 2007, todavía dentro del periodo de gobierno de Everardo Soto Matla (PAN).

En esa reunión estuvieron alrededor de 150 personas, expresando su malestar por la falta de atención de sus autoridades.

Apoyo para sus viviendas, drenaje, energía eléctrica, servicio telefónico y alumbrado público, fueron algunas de las peticiones que fueron grabadas y difundidas en los noticieros de Radio Teocelo.

Amas de casa de esa comunidad ya habían expresado desde entonces que existía un nacimiento de agua que en temporada de lluvias afectaba tanto al jardín de niños como a viviendas cercanas.

En los archivos de noticias se cuenta con el testimonio de la señora Félix Ortiz Aragón, quien explicó ese 10 de diciembre que su familia siempre resultaba afectada en época de lluvias, pues su vivienda estaba cerca de la escuela primaria que también salía afectada con las inundaciones. La señora Félix Ortiz Aragón murió el pasado 8 de septiembre, a consecuencia de la avalancha de lodo, árboles y rocas que se desprendieron de la montaña.

Otras personas de Barranca Grande dijeron también que cerca del muro de contención que se estaba construyendo desde años atrás, se corría el riesgo de una gran inundación en temporada de lluvias, debido a que no se contaba con un drenaje o sistema de desalojo de aguas negras. Ese reclamo tampoco fue escuchado por los encargados de Obras Públicas. Sus autoridades municipales no atendieron esos reclamos.


* * * * * * * * * * * * *

Abusando de la paciencia de la gente, el pasado lunes 29 de septiembre llegó a Ixhuacán la diputada federal del PRI Elizabeth Morales, buscando capitalizar políticamente las necesidades de familias enteras, que desesperadas exigen ser reubicadas en un terreno digno.

Aunque las personas que permanecen albergadas en el Salón Social “José María Riveros” habían sido convocadas para ese mismo día para una reunión con funcionarios de Invivienda, Patrimonio del Estado y otras dependencias –en Casa de Cultura-, fueron obligadas a recibir a la conductora del programa de Radiotelevisión de Veracruz “Usted no está Solo”, en el que Elizabeth Morales acostumbra hacer proselitismo a favor del PRI y sus candidatos. Esta vez le acompañaba nuevamente Antonio Gómez Anell y ahora también La Señora Ana Lilia López Vanda, esposa del alcalde de Teocelo Oscar Hernández de la Cruz.

De igual forma, los alumnos de escuelas públicas fueron llevados a las puertas del Salón Social para que sirvieran de relleno en el programa televisivo, a cambio de recibir algunos útiles escolares o libros.

Durante sus intervenciones la diputada priísta no dejó de criticar al gobierno federal, alegando lafalta de apoyo para poblaciones afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, exhortando a la gente a exigir ante las cámaras al gobierno federal el apoyo y la solución de sus problemas.

Molesto porque no se les trata con seriedad, el Agente Municipal de Barranca Grande, Isidro García Paredes, dijo que la gente ya está fastidiada por no tener un sitio seguro para su reubicación, pues entre autoridades municipales, estatales y federales no se ponen de acuerdo si será en Xixitla( en terrenos de don Aniceto Morales, de Pezoapan, Cosautlán)o Texín, donde más de mil personas recibirán nuevo terreno para vivir.

Se presume que la mayoría de las personas damnificadas elijen Texín para su reubicación, pero hay versiones de que el alcalde José Luis Vargas González se opone debido a que el municipio dejaría de percibir las contribuciones de toda esa gente.

Mientras tanto, las condiciones en el albergue del Salón Social comenzaron a hacer crisis, pues hay coladeras tapadas, la gente resiente la rutina de comer y dormir sin trabajar, los fríos se comienzan a sentir con más intensidad.

La gente pidió apoyos sin distinguir y reubicación inmediata o de lo contrario se regresarían a su comunidad, aunque las condiciones ahora son insalubres. El problema, dijeron, es que Toño Gómez se había comprometido a enviar a elementos del ejército para vigilar que no se robaran las pertenencias de los damnificados, pero como no cumplió esa promesa, ahora buscarán la manera de volver por algunas pertenencias, ropa y documentos.

Los niños de Barranca Grande son de los más afectados por no tener un sitio seguro para comer, dormir y estudiar y al paso que van las cosas todavía faltan tres mese o más para encontrar el terreno para la reubicación y sólo después se empezarán a construir viviendas y escuelas.

La diputada federal dijo en este encuentro con gente de Barranca Grande, que fue informada de que algunas personas habían llegado a Ixhuacán “para tratar de alborotarlas” , aludiendo a funcionarios de dependencias de gobierno federal, añadiendo que al gobernador Fidel Herrera Beltrán no le alcanza el dinero para poder ayudarlos, pues los impuestos que pagamos se van al gobierno del presidente Calderón, quien le da “poquito dinero” al gobierno de Veracruz para estas contingencias.

No hay comentarios: