16 de octubre de 2008

La Mejor Dieta

Por: Verónica Carrillo

España, Italia, Grecia y Marruecos presentaron hoy en París el documento final de la candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cuyo resultado se conocerá en el primer semestre de 2009. La Dieta Mediterránea es el conjunto de prácticas, representaciones y objetos asociados que los pueblos del Mediterráneo han construido en torno a la alimentación.

Las poblaciones no mediterráneas (como México) tienen altas tasas de mortalidad debido principalmente a las llamadas ‘enfermedades de la opulencia’ como lo son las cardiovasculares, arterioesclerosis, infartos, sobrepeso, obesidad y diabetes, las cuales coinciden con un alto consumo de grasas saturadas, mantecas, margarinas, carnes rojas, harinas refinadas (pan blanco, pastas, frituras), lácteos, azúcares y bebidas alcohólicas.

La dieta mediterránea no sólo previene enfermedades cardiovasculares, sino también combate la oxidación, el envejecimiento prematuro, el cáncer, e incluso es capaz de remediar la depresión.

Seguir una dieta mediterránea implica también un estilo de vida sano: abandonar el sedentarismo, tener una mayor actividad física, renunciar al cigarro, consumir menos carnes rojas, evitar las comidas rápidas, industriales y precocidas, realizadas únicamente con fines económicos y no saludables.
Por eso, he aquí algunos consejos para mejorar nuestra alimentación:

1.-Las comidas principales deben consistir en verduras cereales integrales, leguminosas y frutas frescas ricas en carbohidratos simples y complejos.

2.-Las grasas son importantes para la salud, consumir lo menos posible grasa de origen animal y tomar todos los días, con medida: aceite de oliva, linaza, semilla de girasol, pepitas de calabaza, germen de trigo y todo tipo de frutos secos.

3.-Es preferible combinar cereales integrales con leguminosas, como tortillas con frijoles, arroz con garbanzos; pasta con frijoles; alubias con arroz, que comer carnes rojas de dudosa calidad. Otra fuente de proteína son el pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos.

4.-Incluir en la dieta todo tipo de verduras, hortalizas y frutas que aseguren el aporte de vitaminas y minerales, antioxidantes y fibra y la hidratación corporal ya que tienen un alto contenido de agua.

5.-Consumir sal de forma moderada. Preferir Las hierbas aromáticas (perejil, ajo, cebolla, orégano, cominos) que realzan los sabores de los ingredientes.

6.-Beber diariamente un mínimo de 2 litros de agua que incluya 4 vasos de agua potable repartidos entre comidas y otros 4 vasos de líquidos como jugos, caldos, infusiones y sopas.

7.-Comer la mayor cantidad de alimentos de temporada cultivados en la finca sin agroquímicos, porque brindan seguridad de que no se está consumiendo alimentos contaminados con residuos tóxicos, además tienen mejor sabor y la totalidad de sus nutrientes.

8.-Beber vino en cantidades moderadas durante las comidas.

En apariencia, algunos de los alimentos sugeridos tienen un precio más alto de lo que estamos acostumbrados a gastar, sin embargo debe considerarse más una inversión en salud que un gasto en la alimentación.

No hay comentarios: